RUTA MOTO GALICIA

Video en Youtube
 BLOG Rutas en moto "LOS INCREIBLES"
Enlace de la ruta para poder copiar y  compartirlo:

RUTA MOTO   GALICIA        "Los Increíbles"

Ruteros : Javier con BMW Adventure 1200 cc. y Víctor con Yamaha Fazer FZ650
Del  2 al  6 Agosto  2013

Primer día    :      LUCENA  -  PUEBLA DE SANABRIA

Salida como siempre de 9,30 a 10.  "Como siempre" visita de Julio,       otro miembro  del grupo, dando ánimos y lamentándose de no poder acompañarnos. Nos presentó su  nueva adquisición KTM. Desayunamos en mi casa y partimos hacia Córdoba en busca de la  A66 autovía Ruta de la Plata.     Y hacer kilómetros por esta autovía que ya conocemos   cuando fuimos a las Hurtes y a Asturias. Paradas para repostar, hidratarnos y almorzar. Al llegar a Zamora nos desviamos hacia A Rua,  que era nuestro destino para pernoctar,      pero se va haciendo tarde  y los 800 Km    ya pesan. Paramos para pasar la noche en           Puebla de Sanabria,  aún   provincia de Zam0ra.   Nos alegramos   de   tomar   esa decisión ya que la localidad es muy bonita, con río, castillo, vista y gastronomía. Tras conseguir como siempre Javier un hostal estupendo, ducha, visita por el  pueblo y  copiosa cena,  chuleta  de ternera, queso,  mejillones  y  oreja  en  salsa,  esto  último  lógicamente para mí, ya que Javier no es  mucho de inventos culinarios.

PUEBLA DE SANABRIA

SEGUNDO DIA      :  PUEBLA DE SANABRIA  - VEGADEO

Nos levantamos a la 8, desayunamos y nos encaminamos hacia los Lagos , que merece la
 pena visitarlos y sobre todo a esa hora que no había nadie, solo naturaleza.

Seguimos por la N-525  y en A Guadiña tomamos la OU525 dirección  a A Rua de Valdeoras para hacer la Ruta del Sil, también conocida coma la Ruta Sacra y Ruta de los Vinos por la OU-636 hasta Castro Caldelas para tomar la OU-536 hasta Ourense

Río Sil

Carretera y paisaje para disfrutar siguiendo el río Sil y asombrando las plantaciones de viñedos en las ladera  de  las  montañas  y      los cañones  que forma  el  río.  Salimos  a  la  N-120  y      fuímos bordeando El Miño en dirección a Monforte de Lemos. En el camino paramos en un pequeño pueblo que estaba en fiesta  y  lo  típico   "pulpo"   en directo, recién cocido en grandes ollas en la puerta de los bares,   y aunque   eran  las   12,30,      nos comimos  dos  deliciosos   pulpos acompañados del vino de la tierra, muy parecido al ribeiro.   Este fué el primer contacto con la gastronomía gallega.            Seguimos hasta Quiroga para tomar la   LU-651 hasta O Cabreiro y allí la LU-633 a Sarria.  En rl camino paramos en otro pueblecito para pedir información  de  la  ruta,  unos  lugareños  muy  serviciales  nos  la  facilitaron   y  decidimos almorzar allí. Quién tenía ganas después del pulpo. Pués aún así probé la oreja en escabeche y morritos, regular. Retomamos la marcha con dirección a Río  y tomar la N-540 a Lugo pasando a la N-640 hacia Meira para pernoctar en  Ribadeo. La carretera N-640 muy panorámica con curvas  amplias y buen piso. Llegando a Ribadeo tenemos el primer contacto con una ría, que impresiona cuando uno es de secano. Paramos en el centro. Es una ciudad marítima, turística, y muy bonita, pero hasta la "bola".      Javier preguntó en  al  menos  siete  hostales  y hoteles y todo completo,  así  que  tuvimos que dar marcha atrás y dirigirnos a Vegadeo, a unos nueve kilómetros, donde tras  varias gestiones de Javier y viéndonos en la tienda de campaña, encontró una pensión "cutre"  donde había dos habitaciones, bueno una habitación y lo otro un trastero con un ventanuco  minúsculo como ventilación, pero con cama. Vegadeo aunque esté tan cerca de Ribadeo,  pertenece a Asturias, por  lo  que  esta  noche  tampoco hay  nada de  marisquito,  pero sí sidra,  carne, chacinas, queso de cabrales, chorizo a la sidra y para hacernos a la idea de que estábamos tan cerca de Galicia unas navajas y mejillones .

TERCER  DIA     :         VEGADEO  -   ESPASANTE

Empieza la actividad a las 8, preparamos las motos que han dormido al sereno pero en un parking cerrado y que están empapadas por el relente. Desayunamos en Ribadeo, que a  esa horas si pudimos verlo mucho más tranquilos. Un puerto con multitud de barcos de recreo y de pesca y una impresionate ría. También nos llamó atención el Puente de los Santos  que la atraviesa. Desayunamos churritos en la cafetería del centro, muy relajados  contemplando los jardines,  la iglesia y un edificio muy vistoso "La Torre de los Morenos".

Torre de los Morenos (Ribadeo)

Puente de los Santos

Reiniciamos  la  ruta por la N-634 bordeando  la    costa siguiendo la Ruta de las Playas.  La más importa y más publicitada es la de       "Las Catedrales"  que  estaba   masificada      y
donde coincidimos con un motero  solitario que vivía en Marbella. El resto de las playas con menos rocas, son también   preciosas  y no tienen mucho  que  envidiarle a  la de las Catedrales.  Seguimos hasta Fox,   con una vista pintoresta.     Nos desviamos de nuevo hacia el interior  a  Mondoñedo.      vimos  su  parte monumental y  sus   calles,     pero esperábamos más según la información que teníamos.

Playa de las Catedrales

Catedral de Mondoñedo

Siguiente destino Vivero desviándonos por A Ponte, Romariz, Loureiro, y Ourol  donde tomamos la LU-540 a Vivero. Que al igual que Ribadeo es muy   turístico y con un  puerto impresionante  de  barquitos  y  veleros. Después  de  preguntar  para  comer  bien y barato,    llegamos  al  restaurante  que  nos aconsejaron en la misma playa y tras espera un buen rato, pués estaba "empetao", decidimos volver al puerto y comimos en un barecito ,  pulpo,  mejillones,   pimientos de padrón, lacón y calamares.

Vivero

FOZ

Reanudamos la marcha por la LU-862 bordeando la costa hasta el cabo Estaca de Bares ,  con un paisaje representativo de las rías altas, de acantilados impresionantes.

Cabo Estaca de Bares

Más kilómetros ahora por la AC-562 hasta Ortigueira donde pensábamos  pasar  la  noche y cenar marisquito, pero no se veía ningún ambiente y tras preguntar a  un    abuelete,  nos  aconsejó  que  para  comer marisco  mejor  volver  para  atrás  a   Espasante, donde tenían criaderos  e incluso nos recomendó hotel. El hotel muy bien con una magnífica playa donde lo primero que hizo Javier fué catarla con un bañito. Tras la duchita y el aseo salimos a dar una vueltecita  y  nos  paramos en un restaurante para hacer tiempo  hasta  la cena y nos tomamos nuestra cervecita con unas vieiras al horno  para hacer boca, y de  nuevo en el hotel para cenar. Pasada de cena, salpicón de bogavante, revuelto de erizo y setas, croquetas de centollo y bogavante a la plancha. Todo ello acompañado de vino de la tierra. El bogavante nos lo presentaron antes vivito y coleando.

Playa de Espasante

CUARTO DIA           :                ESPASANTE    -  FISTERRA

Nos levatamos a la hora de siempre. Las motos han dormido a cubierto. Desayunamos en el hotel al frescor de la mañana mirando al mar y con la brisa acariciando nuestros rostros, que poético verdad, pues disfrutando de todo eso había también un hermoso jabalí que merodeaba por allí. De nuevo en ruta con destino a Cariño. Creíamos qie era un pueblecito pequeño y pesquero,  nada de eso, es grande y moderno, pero nos dió acceso sin tenerlo previsto subir al Cabo Ortegal, y menos mal porque aquello es impresionante. Después de subir por una carretera sinuosa y llegas, se te escapa un ¡OH,OH,OH! de asombro y ves lo insignifiante que eres ante la magnitud de la naturaleza, sus acantilados, la inmensidad del mar. Reanudamos la ruta bordeando y disfrutando del paisaje marítimo, de la cantidad de pueblecitos tan maravillosos como Fraga do Eume, Cedeira.

Cabo Ortegal

Fraga do Eume

El Ferrol no es ningún pueblecito, al pasar, sus astilleros impresionan, todo industrializado. Próxima parada A Coruña  para almorzar. Nos metimos en el mismo centro, aparcamos y tras preguntar como siempre donde comer bien y económico, nos encaminamos a la zona céntrica de bares y restaurantes y nos pedimos, pulpo y mejillones para variar, empanada y una gran mariscada, para eso estamos en Galicia.

Torre de Hércules

De nuevo en marcha para llegar al fin del mundo Finisterre, pasando por Muxia.        En el camino nos  cayó  un  pequeño  chaparrón  que  nos  hizo parar para  ponernos  los  chubasqueros  y  Javier observó  que  mi  moto tenía fundida la luz corta. Por no complicarnos nos acercamos a un  pueblo donde nos solventaron el problema.   Coronamos el Cabo Finisterre,   que  estaba  masificado  de turistas     y  que  después  de  haber  visto  el  de Ortegal,    la verdad  es  que  nos       decepcionó bastante.     Finisterre tiene el nombre por lo que simboliza pero no la belleza. Bajamos para pasar la noche en Fisterra.    Que pasada de pueblecito, barquitos  de pesca  y  algunos  de recreo,   con multitud de gaviotas revoloteando y posádose en los tejados. Todo eso podíamos verlo desde la habitación que consiguió Javier por el increíble precio de 15 € cada uno. Una pensión humilde sin tele ni teléfono pero que rebozaba limpeza allá por donde miraras. Regentada por un matrimonio mayor amabilísimo y que nos recomendó un restaurante para cenar.  Fué el  restaurante donde mejor hemos comido. Con vistas al puerto, servicio extraordinario. El camarero muy amable y enrollado al pedirle centollo, mejillones y percebes, no nos lo recomendó por  no  ser  el mes  idóneo,   ya que en este mes  el  centollo  está más  vacío y menos sabroso,  los mejillones son más pequeños  y  los  percebes  al  estar  las  mareas  altas los más grandes están muy profundos para cogerlos. Viendo nuestro desánimo nos invitó a percebes pero pequeños,   nos enseñó a comerlos  y estaban buenísimos, cuando le coges el truco te los comes como si fueran pipas. Ante su sugerencia nos comimos, almejas en salsa. Si las almejas estaban buenas, mejor    estaba la salsa, unas navajas que solo se crían en esa ría, aunque son más pequeñas que las habituales están mucho más sabrosas, por eso repetimos, siguió una parrillada de pescado con un lenguado, rape y rodabayo, todo exquisito.Después dimos una vueltecita y nos paramos a tomar ,como hacemos todas las noches , un gin-tonic con medio limón estrujado, hace muy buen cuerpo. Y para que veamos lo pequeña que es España,   nos  encontramos  con  un  compañero de  Javier   que  estaba  haciendo  el   Camino de Santiago.

Fisterra

Cabo Finisterre

QUINTO  DIA       :              FISTERRA   -  GUIJUELO

Un nuevo día. Nos despedimos de los caseros y cargamos las motos, que han dormido en la calle pero sin ningún problema. Desayunamos y retomamos la ruta bordeando la costa  de las Rías Bajas, pasamos   por  Muros,    muy turístico y por   Noia  dirección a     Santiago de Compostela  donde pensábamos dedicarle tiempo.    Aparcamos y como es lógico nos dirigimos a la parte  monumental. Todo masificado de turistas, de caminantes, de tiendas, de restaurantes, pero con muy buen ambiente. La plaza catedral  impresionante, tanto por el entorno arquitectónico como por ese ambiente humano. Vimos también el interior que logicamente merece la pena contemplar ,  aunque  había      demasiada gente  y  eso  hace  que  no  te  envuelva  el  entorno  sacro.  Llega  la  hora de  comer  y entre  tantos restaurantes y todos llenos al final nos metimos en uno pequeñito  donde  comimos  algo  nuevo para variar , navajas,  mejillones  y  vieiras,    también  probamos  una  carne  aliñada  que  al       probarla comprobamos que era un aliño parecido a los pinchitos.

SANTIAGO COMPOSTELA

MUROS

Salimos de Santiago y nos despedimos de Galicia,   ya que la  idea  es dar  la  mayor caña posible en kilómetros y quitárnoslos de mañana para llegar al medio día a casa. Así que dirección a Orense para salir por donde habíamos entrado Zamora y a nuestra ya conocida A-66.         De noche casi  a las 10 llegamos a Guijuelo, donde nos asustamos un poco al enterarnos que solo había un hotel y  si estaba completo,   quién seguia después de  tantos  kilómetros.    Lo localizamos y sin problema,   muy bien, nuevo y un precio razonable 65€ la habitación doble,   con televisor,   aire acondicionado y desayuno incluido. Después del merecido aseo salimos para dar una vuelta y buscar donde cenar a esas horas en que no había ya ningún ambiente- En el centro en la plaza lo encontramos y yo me pedí    para probar una tapa de oreja en escabeche y para los dos una bandeja de  embutidos  de  la tierra  ya que estamos en Guijuelo.  La bandeja  no  era  para  dos, si no para un regimiento.    Llevaba jamón, caña de lomo, chorizo,salchichón. No pudimos con ella y no era plan de llevarse lo sobrado, ya que desayunaríamos en el hotel y con el calor del viaje seguro que no aguantaría, que pena porque estaba todo riquísimo.

HORREOS

SEXTO DIA      :    GUIJUELO   -  LUCENA

Ultimo día.     Desayuno y camino   para   casita   llegamos a Córdoba y  como  eran  ya  las 14,30 decidimos comer en la Torrecilla en plan tapitas y nos despedimos como siempre en la gasolinera de entrada en Lucena. Javier seguía hasta Rute.

Este ha sido tido el recorrido-

Resumen : Como siempre hemos disfrutado de lo que nos gusta, la moto, la carretera, la naturaleza, nuestras ciudades, nuestra gente, nuestra gastronomía y la amistad. Este es el lema de