En moto por Sierra Demanda y Picos Urbion

Video de la ruta en Yoube

Video carretera de Rascafría a Miraflores              Video carretera de Miraflores a Puerto Canencia

Video carretera de Ucero a San Leonardo Yague   Video carretera Navaleno a Carnicosa

Video carretera Carnicosa a Neila                   Video carretera Viniegra de Arriba a Montenegro Cameros

Video carretera de Montenegro C. a Pto.Sta. Inés

RUTA 2023  :  SIERRA DE LA DEMANDA  Y PICOS DE URBION

POR SIERRA DE MADRID

RUTEROS : Javier, Julio, Enrique, Miguelillo, Juan Diego y Victor

MOTOS     : BMW Aventura 1200, BMW 1250GS, BMW R1200

CRF 1100 Africa Twin L, YAMAHA 600 Fazer FZ6S

FECHA : del 1 al 8 de Agosto  Kms. 2000

PRIMER DIA (martes) :    LUCENA – RASCAFRIA  (611 Kms)

Hemos quedado en Lucena, en el bar El Cristo ya que Javier, Julio y Juan Diego vienen de Rute, Enrique de Cabra y Miguelillo de Antequera. Tras el desayuno y comentario del primer día de ruta, que aunque se les había enviado a todos con bastante antelación  algunos ni la sabían. Nos encaminamos a Córdoba, por la autovía, y a Montoro donde tomamos la N420 a Puertollano Ciudad Real, aquí la CM412 a Las Casas, Las Peñuelas y en Piedrabuena la CM403 a PorzunaMolinillo y como va siendo hora de comer y si es con un bañito mejor, el navegador nos dice que en San Pablo de los Montes se encuentra el Restaurante Piscinas María Luisa, así que nos desviamos hacia allí. La carretera pésima y al llegar el restaurante piscinero estaba cerrado, así que paramos en el bar restaurante Cuatro Caminos, comimos muy bien. Reiniciamos ruta a Menalba, aquí la CM401 y CM4009 a La Puebla de Montalbán, Torrijos y Maqueda donde acortamos tomando autovías ya que habíamos reservado en Rascafría y quedaban muchos km, la autovía A-5 a Navalcarnero, la R-5 a Alcorcón, la M-50 y A-6. Tras un interminable suplicio de tensión, velocidad, infinidad de vehículos por izquierda y derecha, dada la proximidad de Madrid, en  Collado Villalba tomamos la M601 a Navacerrada, donde empezamos a disfrutar esta sierra de Guadarrama,  del paisaje espeso de pinares, robles y una carretera con buen piso y de curvitas, el único detalle a destacar es la cantidad de ciclista que nos encontramos, con el riesgo que supone en una carretera sin arcén. Pasamos por el Puerto de Navacerrada, la Estación de Esquí y el Puerto deCotos de 1830 mts. y a Rascafría. Antes de entrar en el pueblo, a la derecha, se encuentra el Puente del Perdón del sigo XVIII y a la izquierda el Monasterio de Sta. María de Paula. También por la zona se encuentran las lagunas con  zona de baño de Las Presillas , que no  visitamos. Llegamos al Hotel Rural El valle  justos de tiempo, para ducha rápida y a cenar en el restaurante Casa Briscas, sepia, verduritas plancha, croquetas de rabo de toro, cochinillo frito,  postres y cacharritos. Todo con las bebidas 130€. El hostal El Valle bastante bien, dos habitaciones con tres camas cada una.

Monasterio Sta. Mª de Pula (El Paular)
Puente del Perdón

Resumen :  Hemos hecho 611 Kms. Tras la primera y larga parte de la ruta con una temperatura medio aceptable, nos reconfortó el entrar en la sierra madrileña por su belleza, frescor y trazado de la carretera. La temperatura en esta parte extraordinaria incluso apetecía la manga larga y pantalón. Destacar que Miguelillo recibió llamada de su “mujer”, “conyuge”, “pareja”, bueno la madre de su  hija comunicándole el robo del móvil. Así que durante varios días estuvo colgado a su teléfono con llamadas a la compañía, seguros etc.

SEGUNDO DIA (miércoles) :  RASCAFRIA   -    UCERO   (223 kms)

Mapa ruta Rascafría a Riaza

Yde Riaza a Ucero

Nuevo día. Desayuno en el mismo restaurante donde cenamos y en ruta para Miraflores de la Sierra por la M-611 con buen asfalto y buen trazado de curvas, sin olvidar el maravilloso paisaje.  En Miraflores siguiendo la carretera de entrada y en un desvío a la derecha, bien indicado, visitamos la Gruta de Ntra. Sra de Begoña

Miraflores de la Sierra

Volviendo por donde hemos entrado atravesamos el pueblo dirección norte para tomar la M629 a Canencia, pasando por el Pto. De  Canencia de 1600 m.

Pasada Canencia cruce con la M604 a la derecha hasta tomar un mínimo trozo de  la autovía que nos lleva a Bruitrago de Lozoya para disfrutar de sus panorámicas desde el Mirador de Pinarcito, al que se llega por la calle que se encuentra frente a un campo de fútbol. Las vistas son impresionantes, abajo el río Lozoya, que va bordeando la ciudad,  y al fondo las murallas. Mientras disfrutábamos del paisaje vimos a una cierva con su cervatillo. Tuvimos que coger de nuevo las motos para acceder al centro y allí visitamos  La Torre del Reloj, El Castillo de los Mendoza,  La Plaza del Castillo, El Alcázar. Accediendo a las murallas y recorriéndolas también disfrutamos del Meandro de la Gándula y del Puente de Buitrago

Buitrago de Lozoya  (Desde el Mirador de Pinarcillo)

Castillo de Los Mendoza                           Iglesia Sta. Mª del  Castillo

Puente Viejo de Buitrago

Tuvimos que volver hacia el campo de fútbol para tomar el desvío a la izquierda de la M135 a Pradena de Rincón y pasado Montejo de la Sierra a la derecha la M137 al Pto. De la Hiruela de 1830m. y la Hiruela,  donde paramos a hidratarnos y a comer en el único bar que había y a base de bocadillos. El pueblo muy pequeñito y  pintoresco. Saliendo del pueblo está la Capilla de la Virgen de Lourdes, pero un lugareño nos comentó que no merecía la pena. Lo suficiente para que los colegas con ganas de seguir ruteando tuvieran en cuenta el comentario y dejamos de ver también unas colmenas al modo tradicional y un molino catalogado como de interés turístico.

Iglesia San Miguel Arcángel (La Hiruela)                                                      La Hiruela

Seguimos por la M137 y  la GU187 a Peñalba de la Sierra. Allí pensábamos  tomar  la SG112 llegar al Pto de la Quesera y a Riaza, pero aunque el navegador indica que en coche solo se tarda 37  minutos la carretera es de tierra y tras una inspección de Miguelillo confirmaba  su  mal estado  incluso para las trail.  Decidimos dar marcha atrás y acceder por autovía  y nacional a Riaza.  Seguimos por la N110 a San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma,  no nos paramos  ya que habíamos reservado en Ucero y la piscina cerraba a las 20h y había ganas de un bañito. Como solo hay 15 km., volveríamos al día siguiente para verlo. Pasado el Burgo por la SO920 llegamos a Ucero  la entrada al Parque Natural Cañón de Río Lobos, y al Camping Cañón de Río Lobos. donde habíamos reservado un iglú con tres literas de dos camas. Lo primero el baño de solo 5 minutos y poner el aire acondicionado porque el iglú no hacía honor a su nombre y ardía en su interior.  Tras la ducha, cenita en el mismo camping , revuelto de setas amanitas, morcilla  de Burgos, torreznos hermosísimos y riquísimos. Resulta que la regenta era andaluza así que estuvieron muy enrollados.  Tras  los cacharritos  de vuelta al iglú y sorpresa, el aire acondicionado había funcionado a la perfección y la temperatura estaba a 16º, así que hubo que dejar la puerta abierta, apagar el aire  y esperar fuera. Como la temperatura nocturna había bajado fuera también hacía fresco, por lo que tras un buen rato esperando, a la cama y tapaditos. Envidia para nuestros paisanos andaluces que no podían dormir por el calor.

Camping Cañón de Río Lobos

RESUMEN :  Día muy completo por el disfrute de las carreteras de Rascafría a Miraflores de la Sierra y a  La Hiruela.  Buitrago de Lozoya  por su naturaleza y monumentalidad.

Comentar que el final de ruta sería en Soria, donde haríamos noche el sábado y el domingo  íntegro para la vuelta. Bien pues a algunos les parecía que sería una paliza, después de haberlo

comprobado el primer día que hicimos 611 Kms.  Así que hubo que reestructurar la ruta y eliminar algunas paradas, empezando por San Esteban de Gormáz.

TERCER DIA (jueves): DE UCERO A STO. DOMINGO DE LA CALZADA  (251 Kms)

Desayuno en el mismo camping. Volvimos  a  Burgo de Osma que se considera la ciudad más bonita de Soria y su conjunto históricocomo la Catedral  de la Asunciónel Puente Viejo, el Ayuntamiento con la Plaza Mayor y el Hospital de San Agustín.  San Esteban de Gormáz.(lo vimos a la vuelta)

Catedral de la Asunción (Burgo de Osma)

Las Murallas del Burgo

De nuevo en ruta hacia Ucero  para ver el nacimiento del río Ucero, con muy poquita agua, las cuevas de La Galiana Baja y Alta. Y visita imprescindible a la Ermita de San Cristobal y el Cañón de Río Lobos. Hay que pagar el parking, pero merece la pena. El paisaje es impresionante por su frondosidad y las maravillas que puede hacer la naturaleza. En todo ese entorno la Ermita y una cueva majestuosa. Muchísimos visitantes, pero todos respetando el medio ambiente. Comentar que no visitamos  el Castillo de Ucero porque no tenía acceso para vehículos.

Cañón de Río Lobos

Ermita de San Cristobal

Seguimos por  la SO920  hacia Casarejos y San Leonardo de Yague, entramos en la Sierra de la Demanda.

De San Leonardo a Navaleno por la N234 y allí desvío a la izquierda para Carnicosa de la Sierra y Quintanar de la Sierra. Tras la reestructuración de la ruta comentada el día anterior, yo me desentendí un poco de la misma,pero quiero indicar las cosas que no visitamos que merece la pena hacerlo para que si  alguién hace esta ruta lo sepa). En Carnicosa de la Sierra pasamos sin visitar La Casa de Madera y la Necrópolis de Relenga y en Regumiel de la Sierra La Necrópolis y las Huellas de Dinosaurio.  Seguimos hasta Neila para comer y desde allí  visitar Las Lagunas. Costó encontrar donde comer, incluso entramos en una calle sin salida y tuvimos que ayudarnos a maniobrar para salir de allí. Al final en el Hotel Restaurante Villaneila, a base de menús, y estuvo muy bien. También nos fuimos sin ver (el Puente Romano y el nacimiento del Río Neila),

Trás una pequeña siesta nos dirigimos a las lagunas. El paisaje precioso. La Laguna Negra y la Larga tenían agua y con todo el entorno merecía la pena verlas, pero la de los Patos estaba casi seca pero también tenía su encanto.

Laguna Larga

Laguna Negra

Laguna de los Patos

Reserva para dormir en Santo Domingo de la Calzada, así que como siempre a hacer kms.  y rapiditos Pasamos por Huerta de Arriba,( no visitamos a 4 Km antes de llegar el puente construido a piedra seca, ni el acebo de 5,20 mtr en el Regato), Tobaños de Abajo, Barbadillo del Pez  y por la BU820 a Pineda de la Sierra, (no vimos la estación de esquí de Valle del Sol ni el árbol come señales), pasando por el Pto. El Manquillo de 1415 mts. y reitero disfrutando de la carretera y el pasaje, que a partir de Quintanar de la Sierra nos acompaña el río Arlazón y el Tranco, hasta el embalse de Urquiza. Seguimos hasta cruce con la BU813 a Alarcia, Pradoluengo, Villagalijo (donde no visitamos el Lavadero, considerado como atracción turística), San Vicente del Valle (donde no visitamos su Iglesia Visigoda) Fresnada de la Sierra  (donde no visitamos el Puente sobre río Tirón),  Valgañón  (donde no visitamos La Iglesia de las Tres Fuentes, sus calles y el Bosque de Acebos más extenso de la Rioja), Zarroquín, Ezcaray (donde no visitamos su Iglesia, el centro histórico, el Crucero de San Lázaro, el Puente del Canto, ni el pueblo próximo de Posadas por el que se accede al Puerto de la Cruz de 1855 mts. y al Salto del Aguila). Seguimos la ruta hacia Santo Domingo de la Calzada sin visitar la  Estación Invernal de Valdescaray  con el Pico San Lorenzo a 2271mts. Y por fín en en Sto. Domingo Calzada. Las motos dormirán apartadas del hotel, pero sin ningún problema. El hotel en plano centro y  muy bien. Comentar que las pernoctaciones han sido en habitaciones de tres. Tras el aseo quedada ya nocturna para cenar. Lo hicimos cerca del hotel en  una zona muy concurrida de bares y paseantes. Comimos de maravilla y en exceso. El dueño muy simpático, se enrrolló con nosotros porque tenía familia en Andalucía, conocía muy bien el tema de los vinos, propio de la tierra,  y al final nos regaló una botella.Hablando de gastronomía se comentó  que en Segovia el cochinillo estaba riquísimo y que Juan Diego lo había comido en Torecaballeros.

RESUMEN: Otro día espléndido de temperatura, paisaje y carretera. Sobre todo las lagunas de Neila y el trayecto en que fuimos bordeando los ríos Arlazón, el Tranco y el embalse de de Urquiza. A recordar la superhamburguesa de la cena.(no hay foto)

CUARTO DÍA (Viernes) : STO. DOMINGO DE LA CALZADA A ESPIRDO (Segovia) (339)Kms)

De Sto. Domingo Calzada a Abejar                                             De Abejar a Espirdo

Durante esta mañana desayuno y visita por los alrededores del hotel , La Catedral, Ayuntamiento y la Paza España y Las Murallas

Catedral de Sto. Domingo Calzada
La Torre Exenta en Sto. Domingo

Seguimos la ruta hacia  Nájera (no visitamos el Monasterio de StaMaría la Real),  trás unos kilómetros nos desviamos al derecha hacía Berceo , donde había nacido Santiago de Berceo, siguiente parada San Millán de la Cogolla, visita obligatoria de sus monasterios de Suso y Yuso catalogados como patrimonio de la humanidad, nosotros solo pudimos ver el de Yuso.

Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla)

Tras la visita volvemos a la LR113 pasando por Anguiano (no visitamos El Puente Cueva de un solo ojo y 30mts de altura)Dejamos la LR113 para tomar a la izquierda la LR333 dirección Viniegra de Abajo sin visitar el Puente Canto).

Viniegra de Arriba, catalogado como unos de los pueblos más bonitos de España, y hace honor a dicha calificación por el entorno natural en el que se encuentra, sus casas, sus calles, la frescura que dá el oir y beber el agua de sus fuentes, sus arroyos, el lavadero, y la sencillez de su gente. Y aún siendo un pueblo muy pequeño tiene su Iglesia Ntra Sra. De Asunción  y la Ermita de La Soledad.  Antes de llegar al pueblo  nos encontramos con un paraje como zona de descanso donde paramos para disfrutar de su belleza natural. Un paraje extraordinario para bañarse en un agua fría y cristalina, pero la temperatura que hacía no incitaba a ello.

Camino a Viniegra de Arriba

Viniegra de Arriba

Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción

Tras la parada seguimos a Montenegro de Cameros y tomamos la SO831 donde curiosamente vemos un cartel con una custom y la indicación de carretera motociclista. Esta carretera con buen piso rayas central y lateral y marcas a la entrada y salida de las curvas indicando la trazada. Así que lógicamente seguimos disfrutando del paisaje y de la carretera. Pasamos por el Pto. Sta. Inés de 1753 mts. y paramos a comer en Cobijo , un camping cerca de Vinuesa. La comida exquisita y bastante selectiva para un camping, escalibada, huevos rotos con morcilla, huevos rotos con trufas, y chuletón que venía solo sellado y fileteado junto al hueso para separarlos y segur cocinando al gusto en una parrillita. Después de todo esto y los postres, siesta obligatoria y cortita, puesto que allí tomó realidad la idea de ir a Segovia para comer el cochinillo. Estábamos a 30 Km de Soria. Bien pues ya se ha reservado para dormir en Espirdo pueblo próximo a Torrecaballeros ya que era el único que tenía habitaciones. Tenemos casi 200kms de camino. Ni que decir tiene que dejamos sin visitar la Laguna Negra que estaba a 18 kms y pasamos por Vinuesa sin visitarla tampoco, después por Molinos de Duero (no visitamos el  Embalse Cuerda del Pozo con su Playa La Pita) de allí a Abejar enlazando  con la N122. Desde allí con dirección Soria se puede visitar aunque nosotros no lo hicimos  Molinos la Razón (considerado la Suiza soriana por la mantequilla  y los paisajes como el Salto de agua El Chorrón) en Oteruelos (las pinturas rupestres de Cueva Grande y Cueva Larga) en Fuente Toba ( el salto de agua de La Toba de 20 mts y el Monasterio de la Mojia , monasterio amurallado en medio de la montaña) en  Garay ( Numancia). Sí  pasamos, aunque no  paramos, por Catalañazor (recomiendo parada obligatoria por su Castillo y sus calles con solo 50 habitantes), también lo hicimos de nuevo por el Burgo de Osma y San Esteban de Gormáz, donde si paramos fugazmente para intuir su gran monumentalidad.

Puente de San Esteban de Gormáz

Pasado San Esteban desvío para la N110 que ya conocemos, y de nuevo por Ayllón, Riaza, y a Espirdo, a 7,5 kms de Segovia, un pueblo pequeñito y muy particular, tanto por su callejero como por su gente. Para acceder al hostal que se encontraba en una calle con un bar y mesas fuera, no podía hacerse ya que sus dos accesos eran dirección prohibida y además con cámara de vigilancia. De todas formas aparcamos allí para poder descargar las motos y algunos vecinos nos recriminaron y  comentaron que seguro que ya nos habrían multado. Trás la descarga aparcamos en otra calle más abajo. La dueña del hostal ya nos comentó que los vecinos de allí eran muy “particulares”. Como el cochinillo nos esperaba en Torrecaballeros que está a 10 kms, y para no coger las motos, llamamos a dos taxis que venían de Segovia a 7,5 kms, el precio 20 € cada uno e igualmente para la vuelta. Por fín en el Restaurante La Portada de Mediodía, muy selecto con una atención exquisita, al igual que todo lo que comimos,  gazpacho de sandía, verduritas frita, morcilla, ensalada y el plato fuerte COCHINILLO, buenísimo y en su punto, después los postres. No sobró nada, lo que hace suponer la noche tan movidita que tuvimos después.

RESUMEN : Disfrute monumental en Santo Domingo  de la Calzada  y en San Millán de la Cogolla. Lo pintoresco y natural de Viniegra de Arriba, del paisaje y la carretera hasta Vinuesa y de los almuerzos y cena. Muy a tener en cuenta en todo el recorrido de la Sierra Demanda y Picos de Urbión el peligro en la carretera de los excrementos de las vacas que deambulan a sus anchas.

QUINTO DIA  (Sábado) : de ESPIRDO a LUCENA  (585 km)

En principio la ruta contaba con  seis días, con la idea de hacer noche el sábado en Soria y el domingo a casita de un tirón 640 Kms igual que la subida, pero como se comentó que iba a ser muy duro, se modificaron las visitas para hacer noche el viernes en Soria, el sábado con tranquilidad hacer 300 o 400 kms con noche donde surgiera y el domingo antes de almorzar estar en casa.

Bien pues paradójicamente  se decide que el sábado de un tirón a casa (585 kms). Se ve que el cochinillo nos dió fuerzas.

Iniciamos el día tempranito y desayunar más adelante. En principio tomamos carreteras secundarias de Espirdo la SG-20 y pudimos seguir disfruntando paisajes y carreteras pasando por El Real Sitio de San Ildefonso la CL-301 a Estación Esquí  Pto. Navacerrada  y parada a desayunar en Navacerrada, donde al aparcar la moto y con la pata de cabra puesta y bajarme enganché el pié y me eché la moto encina sin ningún percance solo que la estribera despegó la suela de la bota, pero aguanto el resto del viaje. Reiniciamos la marcha con dirección a Toledo, donde paramos  solo para contemplar una panorámica de su majestuosidad.

Toledo

De allí autovía y echando de menos  el frescor de donde venimos. Sufriendo ya con el calor, pasado Despeñaperros parada para comer en la Venta Cardenas (Casa Pepe), visita recomendada  por sus curiosidades y sus buenas viandas.

Venta Cárdenas (Casa Pepe)

A partir de aquí el calor es casi insoportable. La única anécdota fué mi despiste en una salida y tras hacer varios kilómetros en solitario y comprobar que me había perdido, paré en otro desvío para seguir la ruta yo solo, pero recibí llamada de Miguelillo que con su predisposición de siempre y sus medios técnicos me localizó y enlazamos con el grupo. Parada en gasolinera a la entrada de Córdoba para despedirnos de Miguelillo que se quedaba allí para ultimar el asunto del robo del móvil y el resto para casita.

RESUMEN : Un día al principio satisfactorio pero después muy duro. No me explico como estas máquinas pueden soportar estas temperaturas durante tantas horas.

Hemos disfrutado como siempre de lo que nos gusta paisajes naturales, nuestros pueblos, nuestra cultura, nuestra gastronomía, la carretera de montaña, nuestras máquinas y la camaradería  que gracias a la buena armonía existente nos hemos reído de nosotros y nuestras anécdotas, Cierto que por el cochinillo y quitar un día,   no hemos visto todo lo que nos ofrecía esta ruta , pero satisfechísimos de lo hecho.

A mencionar como anécdotas, y menos mal que quedaron en eso, mi tonta caída ya comentada, un adelantamiento en plen ma montaña que obligó a Miguelillo a salirse de la carretera al darle paso un camión  cuando venía otro vehículo, una caída también en parado de Julio,  y gracias a que otro camionero avisó con la intermitencia a Julio de que no adelantara evitó un buen susto.