RUTA MOTO ASTURIAS

VIDEO EN YOUTUBE    -
 BLOG Rutas en moto "LOS INCREIBLES"
Enlace de la ruta para poder copiar y compartirlo :

RUTA MOTO ASTURIAS 2012
Del  7  al  11 Agosto 2012
Recorrido : 2500 Km.
  • Javier :  BMW  Adventure 1200 cc.      Victor :YAMAHA Fazer FZ600S

Día 7        :         LUCENA — MIERES

Salida de Lucena a las 8,45. Javier corno siempre puntual a las 8,15. Julio se presentó para saludar y despedirnos.Pasamos por Córdoba dirección Peñarroya –Pueblonuevo  y enlazar en Zafra con la autovía de   la Plata la A-66.       Desayuno antes  de  llegar a  Peñarroya.  Seguimos pasando por Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora. Almuerzo en  bar  de  carretera sobre la  16,30,   ya sin cocina,  comida fría,    empanada de  atún, boquerones en vinagre y unos chorizos. Continuamos dirección León para Mieres  por autopista de peaje que nos costó 12 €,    aunque merece la pena por el trazado y el piso de la carretera que después de tanto calor y lo árido del paisaje anterior,   el empezar a ver verde, agua y sentir frescor, nos dió vida. Impresionantes los túneles y los macizos montañosos que se atraviesan. Llegamos a    Mieres llamándome la atención el tipo de construcción a los dos lados de la autovía con casas y bloques en colores muy vivos y chillones, azul (azulino), amarillo, morado, rojo.      Como siempre Javier preguntando consigue un hostal "Pachín", donde la habitación doble vale 40€ y las motos duermen en recinto cerrado.   Después de la ducha,       que sabe gloria, salimos a cenar a un bar próximo al hostal. Lógicamente  bebimos sidra, dos  botellas,  y comimos una tabla de quesos,  pulpo y una  especie de  San Jacobo  gigante,  copa  de  final  y a dormir  bien satisfechos.

Día 8            :     MIERES  -   PANCEBOS

Despertador a las 8,30, cargamos las motos, desayunamos y dirección a la costa a Lastres,   un pueblo  precioso  con su puerto, caleta, casitas típicas;-mucho turista y el entorno de los pueblos costeros,   al frente el mar  con sus acantilados  y a la espalda la montaña. Pasamos por Colunga y nos desviamos hacia la Sierra de Sueve para subir al Mirador del Fito  desde  donde  se  divisa  un  paisaje  montañoso   espectacular.

Mirador de Fito

Lastres

. Nos dirigirnos de nuevo hacia la costa a  Ribadesella una población importante y atractiva , a la vista de su puerto, playa, instalaciones, construcción y turismo. Continuamos hacia Llanes muy similar pero con unas calas que   impresionan por el entorno de montaña y acantilados. Almorzamos en un restaurante de carretera, yo la típica fabada (riquísima) y bonito con tomate, la obligada siesta bajo un árbol y de nuevo en carretera para tomar la ruta de los quesos. Pasamos por Mier, Trescares donde vimos el Puente de Lavidre sobre el río Cares, que nos irá acompañando en casi toda la ruta, con un agua cristalina en la podías ver el fondo incluso con tres metros de profundidad. En Arenas de Cabrales nos desviamos para llegar a Pancebos, donde pernoctamos. Allí solo hay cuatro construcciones, tres hostales y las cabinas del telesférico al Naranjo de Bulnes. Desde aquí parten muchas rutas mochileras, la más conocida es la Ruta del Cares que va desde Pancebos a Caín, que son tres horas ida y tres vuelta, y que íbamos a recorrer el día siguiente. Los tres hostales estaban completos pero Javier, como siempre consiguió dos individuales en distintos- hostales por 36 y 38€, con lo que pudo  dormir sin mis ronquidos. Cenamos chorizo a la sidra y setas al cabrales.

Pancebos

Naranjo de Bulnes visto desde Pancebos

Día       9              :       PANCEBOS — CANGAS DE ONIS

A las 7 en punto, tal y como habíamos quedado, estaba esperando a Javier para hacer la ruta.      Durante la madrugada había tenido problemas gástricos, tres visitas al servicio. Javier  se  presentó  a  las  7,45.        Le  había  ocurrido  igual  que  a  mí,  pero  con  el inconveniente  que  tuvo  que  volver  al  hostal  para  cambiarse  los  calzoncillos. Nos planteamos  hacer  la  ruta  en  esas  condiciones y decidimos hacerla bien provistos de papel higiénico. Empezamos a subir por un bonito paisaje de montañas pedregosas, ya no se veía el río y todo era piedra. Tras una hora de camino y viendo por donde seguía  que todo era igual, decidimos dar la vuelta y hacer una rutita bordeando   el río Cares, mucho  más  cómoda,  más  fresca,  más frondosa  y  hasta  donde  vimos  dos   cabras montesas.

TIELVE

Antes  de  las  12 ya  habíamos desayunado,   duchado y estábamos  preparados para seguir con la "ruta motera de los quesos"      por  Tielve y Sotres dónde  nos tomamos nuestro  refresco  y  lógicamente  tapita  de  quesos. Volviendo  por  el mismo  camino llegamos a Arenas de Cabrales  dirección   Cangas de Onís   para   subir      a Covadonga  y  sus  Lagos.   Almorzamos en ese cruce y subimos  a     Covadonga,  todo precioso,   la catedral, la capilla, el entorno, y también todo masificado. Para subir a los Lagos había que hacerlo en autobús, una pena porque el paisaje y su frondosidad en moto habría sido fantástico.    Nos costó 7 €,    cada uno,   y solo   nos quedaban 75 minutos para verlo todo, así que a correr. Mereció la pena sudar y cansarse para ver la magnitud  del  paisaje  tanto  en las  montañas  como en  los Lagos   y   los     puntitos pequeñitos que se movían en esas laderas verdes   eran las  vacas  que campaban a sus anchas por todo el entorno y que ya estaban tan acostumbradas a los turistas que hasta parecía que sonreían cuando les hacías una foto. Descendimos de nuevo a Covadonga y continuamos en moto hasta Cangas para pasar la noche, pero por la masificación los hostales o estaban completos o eran muy caros, así que hicimos las fotografías de rigor y seguimos  a  los  pueblos  siguientes  con prisa   pues estaba ya anocheciendo. Como siempre Javier con ese sexto sentido y sus dotes de gente, se paró en bar cerca de Caño y uno de los vecinos llamó  a su  hermana   que tenía una casita rural y que estaba libre. Nos  quedamos  en  ella,  costó 70 €,  pero estaba  fabulosa  muy  moderna  y  a  la yez rústica,  con  dos   habitaciones  y  la ducha  que  nos supo  a gloria.      La dueña, muy simpática, casada con  un alemán nos contó  un poco  de su  vida y nos aconsejó cenar en el mismo bar que habíamos preguntado. La cena estupenda, nuestra sidra,   tabla de quesos, chuleta de ternera asturiana y nuestro cacharrito. Después de la paliza de andar que  nos  habíamos  dado  en  el  día  dormimos de maravilla. El problema gástrico ya solucionado.

COVADONGA

LOS LAGOS

PUENTE ROMANO DE CANGAS DE ONIS

Día    10       :         CANGAS ONIS – POTES

A las 9 desayuno mismo bar de la cena junto al río Sella. El recorrido es más bonito ya vamos bordeando el río, pasamos por Amieva, Oseja de Sajambre y el Puerto del Pontón, donde nos desviamos hacía Posada de Valdeón para llegar a Caín, donde finalizaba la Ruta de Cares que iniciamos en Pancebos.

PUERTO DEL PONTON  1.280m.

PUERTO DE PANDERRUBIAS  1.450M.

Caín muy pintoresco por sus casitas y el entorno  y  como  siempre  turistas       y mochileros.    Nos tomamos la cervecita con un queso valdeón, lógicamente de la zona.   Decidimos que nos hicieran unos bocadillos y  nos fuimos  a comer a una arboleda  con  césped junto al rio Cares que  habíamos  visto  cerca del pueblo y donde Javier se dio sus  bañitos.  Después de la siesta volvimos por el mismo camino,  ya que no hay otro, dirección  Riaño - Potes   donde "El Lince" volvió a conseguir un hotelito rural estupendo en el  mismo centro para pasar la noche. Potes también preparada para este tipo de turismo ambiental y lógicamente mucha gente.   Al estar en la comarca de La Liébana, mi apellido está por todos lados, hasta en los quesos y los vinos. Cenamos  algo nuevo "Tabla de Quesos", pero de la Liébana, mejillones   tigre y otra cosa que ya no recuerdo. Nuestro cacharrito de siempre Larios con tónica y medio limón exprimido y a dormir.

TORRE DEL INFANTADO EN POTES

CAIN

PUENTE DE LA CARCEL   POTES

DIA         11       : POTES - LUCENA

A  las  9  en  marcha  para  ver el   Monasterio  de Sto. Toribio de Liébana y  después para Fuentes Dé, donde hay  unas  casitas,  un "pedazo" de hotel y un Parador impresionante,       al  igual  que  las  vistas  desde  el  pueblo     pero  que  deben  ser  una  pasada  desde el telesférico  que  sube  a  la  cumbre. Volvemos  por  la  misma  carretera  de  subida y desayunamos. Teníamos  previsto  ver  el desfiladero de la Hermida y volver a Potes   para   tornar  una   carretera   secundaria   hasta Reinosa, pero  nos  aconsejaron    que volver a Potes y tomar esa carretera  que  estaba  bastante  mal no  nos merecía   la   pena,   así   que   hicimos    lo    que  nos  aconsejaron,  cruzar el  desfiladero, que es     precioso, tanto por el trazado de la carretera como por el paisaje,  y seguir hasta  la autovía hacia  Santander. Subimos  de  nuevo hacia la  costa   y  pasamos  por     San Vicente de la Barquera Barquera,  dónde no pudimos entrar porque había una caravana  impresionante.

MONASTERIO STO. TORIBIO DE LIEBANA

TELESFERICO DE FUENTE DE

SANTIAGO DE LA BARQUERA

Pasamos por  Cómillas y Santillaña Del Mar, que me quedé con las ganas de ver( más adelante encontrè la explicación).  Seguimos  hasta Torre la Vega,   Reinosa  y  la A-67  dirección  Palencia,  Valladolid,  Madrid,  dónde buscando la A-4 nos despistamos y tardamos casi una hora en salir. Pensábamos  hacer noche en Valladolid o Madrid,  pero  visto  lo  bien  que  íbamos  de tiempo  decidimos dormir en nuestras casas. Eso es estar centrados y con sentido común, jo, jo, jo . Eso es estar un poco "locos" ,  que  el  cuerpo aguanta,  tienes  buena  máquina  y que te gusta mucho, mucho la moto.   Comimos a las 16,30 en restaurante de carretera, en la misma barra,   cuatro  maxicroquetas  y  estofado  de  ternera ,  vamos  media  hora  y otra vez carretera. Antes de llegar a  Despeñaperros  echamos  gasolina y  eran las 21,23, ni que decir tiene que cada vez que  parábamos  a  repostar  nos  bebíamos  una botella de 1,5 litros. Si calor hacía al dejar Cantabria, más la llegar a Madrid, al pasar Despeñaperros el calor era insoportable y hablamos de la 10 de la noche, y aún más en la provincia de Córdoba . Tan solo se empezó a respirar y notar el cambio al desviamos en la   autovía de Málaga.  A las  23,45  Javier  repostó  en la  gasolinera autovía entrada Lucena, nos bebimos nuestro 1,5  de agua y nos despedimos.
Las prisas para esta paliza era que Javier tenía al día siguiente un compromiso familiar y no me quiso decir nada hasta el final.

RESUMEN: De nuevo muy contentos, hemos disfrutado de la moto, los  paisajes y de la amistad. El tiempo aunque mucho calor, preferible a la lluvia. Por  allí todos hacían referencia a la ola de calor, de hecho en Potes a las 8,30 de la noche se estaba a 41º , la ventaja es que después refresca bastante y por lo menos se durmió  bien.        Seguimos comprobando como la gente se presta en servir cuando les preguntas algo y que ese es el mejor GPS y guía turística, menos cuando te metes en el laberinto de Madrid.      En total  han  sido  unos  2.500 km  que  en 5 días no está nada mal. Y hemos conocido la Asturias minera, la de costa y la de interior,  como  siempre  por  nuestra  parte más lo natural que la arquitectura.