RUTA MOTO SIERRA GATA - LAS HURDES

VIDEO EN YOUTUBE --

BLOG Rutas en moto "LOS INCREIBLES"

Enlace de la ruta para poder copiar y compartirlo:

RUTA 2010    EXTREMADURA  (SIERRA DE GATA – LAS HURDES -

PEÑA FRANCIA )

FECHA : DEL 12 AL 15 DE AGOSTO

RUTEROS : Javier (BMW 1200 Adventure)- Julio (BMW F650GS)-                         Antonio  (Honda 650 Trans).

RUTA 1/er  DIA    :     LUCENA    -    CACERES

Con la ilusión del inicio de una nueva ruta, esta vez más acompañados que nunca,  nos reunimos en la gasolinera del barrio los de siempre Javier y Yo (“Los Increibles”)  junto con  Julio  un  amigo   motero   de Lucena  con el  que  hemos  entablado      amistad  y  Antonio  un  conocido  de  Javier y Julio. Tras la toma de contacto  y  reconocer  la  ruta  del  día,    la  iniciamos   dirección     La Rambla,     La Carlota,     Posadas,         desvío a Hornachuelos,  San Calixto,  Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto con su  piscina natural,          que  como  ya  veremos serán la práctica natural en todas  las  Hurdes  para  refrescarse  en  verano,  Cazalla  de  la  Sierra y por la A8700 a   Llerena donde  paramos   para  comer en el Hotel Restaurante La Fábrica. Que era una fábrica restaurada de ¿? y donde comimos muy bien.       Reiniciamos la marcha por la N432 y enlazamos con la A66 a Los Santos de Mimona,  Villafranca de Barrios, Almendralejo, Mérida y Cáceres donde nos adentramos en el centro y trás  preguntar en una agencia de  turismo  por  un   hotel donde dormir, encontramos a una pareja de la Policía Local que,  muy  amablemente,    nos  “escoltó”   hasta   el  hotel.  Hotel  AHC,   muy barato, habitaciones dobles y con desayuno incluido, 20€.     Cierto que los muelles de la cama sonaban mucho al moverse,  pero ningunos  nos  quejamos de ello.  Ducha que sabe a gloria y vueltecita andando,   puesto que el hotel no estaba muy lejos del centro, a ver lo poquito que podamos de Cáceres.  Solo   pudimos ver la plaza central donde está el Ayuntamiento y  los  alrededores,  haciéndonos  una  idea de lo hermosa que debe ser esta ciudad tan monumental. Esa plaza central estaba en obras lo que le quitó un poco de encanto. Cenita, donde probé la famosa tarta como de queso fundido, y a rebajar lo cenado de vuelta al hotel que tardábamos una media hora o cuarenta y cinco minutos. Las motos han dormido frente a la entrada del hotel y baja un techado.

CACERES

RESUMEN : Un buen trayecto del primer día.   Hemos  recorrido parte de las sierras de Córdoba y de Sevilla y la noche la pasamos en Cáceres una ciudad emblemática.

SEGUNDO  DIA  .       CACERES – CAMINO MORISCO

Empieza un nuevo día.   Aseo, cargar el equipaje y dirección a Cañaveral donde al poco tomamos la EX371 a Torrejoncillo y allí la EX109 a Coria. En el trayecto atravesamos un río, creo que el Alagón,  que  allí  se ensanchaba de tal manera que parecía un pantano con sus  aguas  tranquilas y que a esas horas reflejaban el paisaje del alrededor. Lo más pintoresco, en una pequeña isla  con   una casita que le daba un encanto especial a ese entorno.   No pudimos parar,  por lo que no disfrutamos ni fotografiamos este paisaje, así que solo queda en nuestra memoria. Seguimos a Moraleja, Cilleros donde paramos para  ver  sus  calles  típicas,  la pequeña,   pequeñísima plaza  del  ayuntamiento  y  su iglesia, con nido de cigüeñas incluido. También visitamos la Parroquia de Los Apóstoles y el Museo Etnográfico, ambos del siglo XVII.

CILLEROS

MUSEO ETNOLOGICO

Desde allí seguimos  hacia San Martín de  Trevejo   donde   paramos   a  comer,  no sin  antes  ver  su   plaza  muy  típica  con  el ayuntamiento,   sus   porches  alrededor  y  su  fuente  en   medio   donde   los   niños jugueteaban.   Buscando   donde comer dimos con lo que es muy común en esta zona, de   un  arroyuelo,  siempre  con  agua  limpia  y  cristalina,   hacen  una  presita  y   lo acondicionan   para   convertirlo en una piscina natural,    incluso con sus agarraderas para  acceder  al agua.  Javier ,   Antonio y   Julio   no   lo pensaron  se quitaron la ropa motera,  se pusieron  los   bañadores y  al agua.   Yo solo pude ver como disfrutaban y fotografiarlos ,   porque   soy    “alérgico”   al agua fría, y esa estaba muy fría.    Tras el  enriquecedor   baño,  comimos  bien y copiosamente  un  menú  del   día.

SAN MARTIN DE TREVEJO

PISCINA NATURAL EN S.M. TREVEJO

Tras  ese descansito continuamos nuestra ruta hacia El Payo,  pasando por el Puerto San Martín de 1020m  y  después  por  el de  Perales de 860m.   Desvío para Acebo y disfrutar de sus piscinas naturales. Aquí no una sí   no varias, en un ambiente natural envidiable pero mucho  más  masificado,  con sus chiringuitos,   hamacas, sombrillas.        Estos tres no pudieron resistir  la tentación y  nuevo  bañito.   Yo aprovecho para dar una cabezadita.

PISCINAS NATURALES EN ACEBO

Tras el  refresco,  hacia  Hoyos y  de allí  a  Gata . Se me ha olvidado comentar que estamos en plena Sierra de Gata extremeña. De Gata a Viilanueva de  la Sierra  y      por la EX204 a Pinofranqueado  y Caminomorisco  donde  paramos  para  pernoctar  en el Hostal Los Amigos. Duchita ,relax , vueltecita y dormir.   Las motos lo hacen en una cochera que tenía el dueño del hostal,  por cierto muy “apañado”.

RESUMEN  :                 Un día muy completo y variado. Hemos disfrutados de paisajes desconocidos, carreteras con muchas curvas y sobre todo  de la cantidad de parajes acuáticos  que   no   esperábamos  en  esta  zona, aunque todavía no estemos en Las Hurdes. Por cierto se me ha olvidado que nos cruzamos entre Torrejoncillo y Cilleros, con otros moteros que iban a hacer en Vespa una ruta similar a la nuestra. Siempre gusta encontrarse con gente tan afín y con tanta ganas de aventura,

TERCER DIA   :            CAMINOMORISCO  -  LAS MESTAS

Otro día más.Tras el ritual matutino volvimos a Pinofranqueado, que está muy cerquita de  Caminorisco,   porque  cuando  pasamos la  tarde  anterior  nos  había parecido que merecía la pena verlo de día. Efectivamente no nos equivocamos.  En una vuelta por el pueblo  entablamos  conversación  con  un  señor  que   estaba   limpiando  una   BMW antiquísima y magníficamente conservada.     Después nos acercamos al río, donde nos asombró de nuevo el partido que le sacan por allí al agua. Si antes había comentado lo de las piscinas naturales en San Martín de Trevejo y en Acebo, aquí está superadísimo.

PISCINA NATURAL EN PINOFRANQUEADO

De un pequeño, al menos ahora, arroyo consiguen con una pequeña presa, una piscina natural de unos cuarenta metros de anchura y de unos cuatrocientos de largo, con una miniplaya de piedrecitas, al igual que el fondo. Un hotel restaurante con sus terrazas al borde del agua ,   arboleda y  el  resto todo pavimentado con accesos al agua mediante escalerillas y agarraderas. A esa hora tan temprana solo estaban bañándose unos críos y con toda tranquilidad pues apenas había profundidad.  Disfrutamos  del  paisaje,     el agua tranquila, las ondulaciones de los peces al saltar, el reflejo del follaje y del puente en ese espejo cristalino,¡ una pasada ¡.  Por cierto  estos  no  se  bañaron,  sería   por la hora.   Seguimos  a  Cabroncino  y  en   Vegas  de  Coria   nos  desviamos  para Rubiaco, Nuñomoral , Cerezal  y  allí   nuevo desvío al Gasco donde termina la carretera, que es preciosa,  muy sinuosa,   frondosa  y  casi permanentemente acompañados   por el río, bueno arroyo. El Gasco es muy pintoresco, típico pueblo hurdano.      Olía   muy bien a comida pero curiosamente no había ningún bar, ¿ raro verdad ¿.    Julio   intentó hacer una fotografía robada a una anciana  vestida de negro, con delantal y pañuelo,  le  dijo algunos improperios para que no se la hiciera, Julio muy respetuosamente se disculpó. Dimos una vuelta por las estrechas calles empedradas y sus casitas hechas con piedras de la zona. Después seguimos una ruta, al principio marcada, para ver “El Chorro de la Meancera”, que es un salto de agua   “cola de caballo”.   El  principio de la ruta es muy verde  bordeando el arroyo,  pero   luego   empieza   a complicarse con piedra suelta y pendientes muy abruptas,   máxime  sin   llevar  calzado ni ropa adecuada y sobre todo Julio que llevaba un mono de motorista de piel de canguro,  que es ideal para carretera pero agobiante para andar por estos parajes. La caminata mereció la pena y aunque el salto de agua llevaba poco caudal ,  el entorno de rocas,  verdor, el frescor de la laguna  y las gotas que se difuminaban mientras caía,  nos doy de nuevo vida ya que  el calor y el esfuerzo físico nos había dejado exhaustos. Solo estaban disfrutando de aquello una familia con sus críos. Así que a quitarse las ropa y sobre todo las botas para refrescarse y lógicamente, los de siempre, a bañarse  y  relajarse   bajo  la cascada, aunque el agua estaba helada. Aclarar que esta ruta es del 2010, cuando hemos vuelto a hacerla en 2019 El Gasco y su gente ha cambiado por completo. Ya hay restaurantes, hostales y los vecinos incluso se paran para darte conversación, incluso el camino de subida para visitar el Chorro de la Meancera está acondicionado para su acceso.

EL GASCO

EL CHORRO DE LA MEANCERA

Tras el relax desandamos lo andado y retomamos nuestras monturas en dirección a   Casares  de las  Hurdes y  Río Malo  de  Arriba,   un  pueblecito más típico , precioso,  casi deshabitado  ahora  en verano según nos comentó un lugareño, con sus casas de piedra y el techo de placas de pizarra e incluso con su iglesia y como siempre aún en el pueblo más recóndito y deshabitado, su piscina natural perfectamente acondicionada. Nos refrescamos en una fuente de agua fresquísima y coincidimos  con  una     familia  que viajaban en coche y que nos comentaron lo que tendríamos que estar disfrutando de estos parajes en las motos. Volveríamos a coincidir con ellos.

RIO MALO DE ARRIBA

Seguimos a Ladrillar, Cabezo y Las Mestas, donde vamos a hacer noche.   A pocos metros antes de entrar en el pueblo,   paramos  en  un chiringuito para tomar algo         y vimos una nueva piscina  natural   abarrotada de gente y rodeada de cortados de roca pero con accesos fáciles  desde  la  orilla  en  la  que  estábamos,   sin excesiva profundidad y con un agua cristalina  que  permitía  ver el  fondo. Ni siquiera iba a comentar que estos se bañaron. El mismo  dueño  del  chiringuito  regentaba unas casitas rurales allí mismo al otro lado de  la  carreta,  chulísimas, con su césped, su porchecito  y con  las  vistas  del  pueblo, así  que  alquilamos una por  esa noche.    Después del aseo y descanso, ya de noche, dimos una vuelta frugaz por el  pueblo,   con  la idea de verlo más  tranquilos la mañana siguiente  y volvimos al chiringuito  para  cenar.  La  cena  de “carnaca” y  tertulia con  el dueño que nos comentó que          allí la mayoría de la gente vivía de la miel, el turismo y de todo lo  relacionado con        el mantenimiento y control forestal. Tras la opípara cena y grata tertulia, a la casita         y a dormir. Las motos hoy duermen al sereno.

PISCINA NATURAL EN LAS MESTAS

RESUMEN:
:              Un día completísimo, hemos disfrutado  mucho de estos paisajes y pueblos  tan   diferentes   a  lo que estamos acostumbrados en el sur. Y sobre todo la cantidad de agua y lo bien aprovechada que está.

CUARTO DIA    :         LAS MESTAS – CACERES

Amanecer tranquilo, con los sonidos naturales y disfrutando de ellos en el porchecito hasta que estuvimos preparados para visitar de nuevo Las Mestas.  De camino vimos que ya un turista  se estaba  bañando, ¡ qué valor, como tendría que estar el agua de fría ¡.        Visitamos  un  árbol,   un  enebro,  llamado  de  La Miera  con  350 años  de antigüedad,  de 14 m.  de  altura  y  2,10m  de  diámetro.            También visitamos el establecimiento del  Tío  Cirilo,  famoso  por su miel. Y tras el desayuno volvimos a la casita  para   cambiarnos  de ropa y emprender de nuevo la ruta.    Nos dirigimos a La Alberca. Parada obligada, aunque es el pueblo de las Hurdes que más comercializado está y con más turismo,  sigue conservando  su  encanto   cuando   te adentras en sus calles, admirando el tipo de construcción de sus casas, que ya utilizan más madera en las fachadas y que están muy cuidadas, adornadas con abundantes macetas de  flores lo que les da aún más colorido, vistosidad y alegría. Muchas tiendas con los productos de la zona, souvenirs, que también gusta visitar. Tras un largo recorrido, nos tomamos un refresquito  y  nuevo destino  Peña Francia a  1732m. El ascenso  es muy curveado  y natural, con mucho más tráfico y en la cumbre, el santuario, también con muchísimo turista  tanto nacional   como extranjero.

LA ALBERCA

Peña Francia a  1732m. El ascenso  es muy curveado  y natural,   con mucho tráfico        y en la cumbre, el santuario, también con muchísimo turista  tanto nacional   como extranjero. Las vistas   impresionan, se  divisa   toda la comarca. el santuario   muy austero tanto  en  el  exterior  como  el  interior con  construcciones independientes. Dada  la altura   también   había  diferentes  antenas,   llamando la atención   una  parabólica   por  su  tamaño, un reloj de sol  también inmenso y con muchos más signos que los normales  y un monolito muy alto   con forma de proyectil,  del que no pudimos averiguar ni su significado  ni  su  utilidad.

PEÑA FRANCIA

Terminada  la  visita,  seguimos  ruta  hacia Cepeda,   Sotoserrano   y Río Malo de Abajo  donde paramos para  comer y  esta vez  no  fue menú.        Desde  allí   visita   obligada  para ver el  Meandro de Merelo  con  unas vistas  del río que deja una isla toda verde, con unas tonalidades de color  especiales    y que junto con el entorno, es una parada obligatoria aunque el camino está “regular”.

EL MEANDRO DE MERELO

Retomamos  la  ruta con  dirección  Hervás     pasando  por   Valdelageva,  Lagunilla,    y    Abadía  .     Hervás  es también de  parada  obligatoria  por  su patrimonio y para     los moteros por su Museo de la Moto,    que es  digno de ver  tanto por la extensión   como  por la cantidad , variedad  de motos y vehículos que alberga,  perfectamente   restauradas  y   conservadas,   de todas las épocas.      Todo el recinto  organizado y limpio.    No recuerdo cuanto nos costó la entrada, por lo que tuvo que ser barata, máxime   teniendo  en  cuenta  el  coste  económico   y  el     tiempo  dedicado para mantenerlo con la cantidad de vehículos que expone.    Nos comentó el dueño que     no recibe ningún tipo de  subvención o   ayuda por parte de organismos oficiales y    que todo sale de su bolsillo y de los que colaboran con él. A todo el que le guste la moto no puede dejar de visitar este museo.

MUSEO DE LA MOTO EN HERVAS

Terminada la visita   buscamos un lugar para pasar la noche y así poder recorrer las calles del pueblo, ya que son también otro atractivo turístico . Fue imposible, había     un certamen o congreso de “algo”, y estaba todo a tope,  incluso el camping estaba completo.  Así que tras consenso, decidimos   continuar  hasta Cáceres y  dormir en     el   mismo   hotel   del primer día.   Empezaba  a anochecer y  quedan ciento quince kilómetros,  menos mal que son por autovía.  Ritual de siempre al llegar al hotel.   Y      a buscar una farmacia, porque desde la caminata que hicimos en el  Gasco, para ver    la cáscada,  al  llevar las  botas  rígidas y el mono,   Julio tenía los piés destrozados y estaba “escocio”. Compró su cremita , tiritas y tras  la cena a dormir.

RESUMEN : Un día completísimo, desde el amanecer en Las Mestas, el recorrido de       la Alberca, la subida a Peña Francia, el Meandro de Merelo y la visita al Museo de la Moto, han hecho que disfrutemos a tope.

QUINTO DIA  :        CACERES    -   LUCENA

Iniciamos nuestro último día. Retomamos la vuelta por la autovía A66, la misma que   en la ida, pasamos por Mérida y Julio nos dio un pequeño y rápido paseíto , en moto, por  la  ciudad.   Seguimos  hasta   Llerena  y  allí  cambiamos  el  recorrido de  la  ida tomando  la   N432  hacia  Azuaga  , Granja de Torrehermosa,          Fuente Obejuna, Peñarroya Pueblonuevo, Espiel   y  en  Córdoba nos  paramos  para   comer   algo  y   ya  despesdirnos    aunque seguiríamos juntos hasta Lucena.

RESUMEN:      Han sido cinco días fantásticos de moto y carreteras 2.600 Km.     Nos ha sorprendido Las Hurdes, no nos imaginábamos esos paisajes tan frondosos,   con tanta agua y tan   bien  aprovechada para poder disfrutarla,     su gastronomía  sus pueblos y ciudades.   Y   como   siempre   disfrutar   de   la  buena compañía,  en buena armonía. Esos coloquios  sobre  todo nocturnos,   tras la cena,   comentando las impresiones de cada uno en la ruta del día.       ¡¡ HAY QUE REPETIR EL AÑO QUE  VIENE¡¡