RUTA MOTOS SIERRAS CAZORLA - SEGURA LAS VILLAS

VIDEO EN YOUTUBE   ---  BLOG Rutas en moto "LOS INCREIBLES"
Enlace de la ruta para poder copiar y compartirlo:

AÑO  2015 RUTA   ALPUJARRAS- SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA LAS                                                                           VILLAS
Día de  Salida                : Domingo 2 de Agosto
Día de vuelta                : Jueves 6 de Agosto
Punto de Reunión        : Rute en Hotel
Ruteros Aventureros   : Javier (BMW), Julio (Husqvarna), Victor (BMW)
Recorridos                     : 1290 Km.

1/ER  DIA  DE  LUCENA  A   LA CALAHORRA

Reunión  y salida   en Hotel de Rute donde desayunamos y revisamos la ruta del día. Echamos de  menos a Enrique,       teniendo en cuenta que la ruta de este primer día se marcó para que pudiera volverse al  siguiente para Cabra.
La  primera  anécdota  se   produce en  mi trayecto  de  Lucena  a Rute donde se me extravían  los  mapas  y  las  anotaciones  con  los  lugares  a  visitar,        por lo que nos encontramos totalmente perdidos. Por suerte en la gasolinera de Rute encuentro un mapa de Andalucía bastante   detallado
pero donde no figuran algunos de los pueblos que ya tenía  marcados, así que hay que recurrir a la memoria para recordar las rutas.    Resuelta la incidencia iniciamos la aventura sin fijar el lugar de pernocta. El recorrido, Iznajar, Archidona, Villanueva del Trabuco,  Zafarraya,       Alhama de  Granada,   pasando por el pantano de Los Bermejales, Jayena, atravesando la Sierra del Chaparral , Otivar, Itrabo, Molvizar y subimos por la  N323 bordeando  el Embalse de Rules       para llegar a  Lanjarón y recorrer  las  Alpujarras Granadinas  con  bastante tráfico por ser domingo.   Comemos
en  Orgiva  un  buen menú y seguimos por  Bubión,   Pitres,    Trevélez   donde   paramos      para hidratarnos y de allí a Laroles para encarar el Puerto de Ragua y  hacer noche en    La Calahorra  donde  Javier consigue un hostal con una habitación doble por 40€ y una individual por 20€. Ducha, paseo por el pueblo, cena y a dormir.
En resumen un primer día muy completo con paisajes desconocidos antes de llegar a las Alpujarras, de las que  después  de  haberlas  recorrido  ya  dos  veces,  ahora es  cuando  las he disfrutado más, cambiando mi opinión de falta de frondosidad y vistosidad. Destacar  el  curveado  y  panorámicas  del Puerto de la Ragua,  que siempre te hacen disfrutar, finalizando el día en La Calahorra  con su maravilloso castillo.

ORGIVA

CASTILLO DE CALAHORRA

2/0 DIA  LA CALAHORRA  A  SANTIAGO DE LA ESPADA

Quedamos a la 8,30 para desayunar y salir a la 9, aunque Julio como ya suele hacer se levanta mucho antes y ya ha dado su vuelta por el pueblo.           Las motos han dormido al sereno  pero  sin  ningún problema. Tras  desayunar   nos  dirigimos  hacia  Cazorla  por autovía hasta Guadix, Hernán Valle, Baul y la dejamos para desviarnos por la GR8100 y enlazar con la A315,      atravesando  la cola  del Embalse del  Negratón, hacia Cuevas del Campo, Pozo Alcón hasta Quesada por un bonito paisaje,  visitando en Tiscar La Cueva del Agua,   que  merece  la   pena visitar y a ser posible en  primavera cuando haya más agua, ya que aún con su escasez es digna de ver.

CUEVA DEL AGUA  en TISCAR

Pasamos  por   Cazorla  y por la A6204 con  dirección  a Santo Tomé  y Mogón  donde tomamos un refrigerio y nos prepararon unos suculentos "megabocadilllos"   que  nos   comimos  en  una  alameda   junto  al  río  Guadalquivir     cuando todavía es un arroyo y donde  Javier  y   Julio se bañaron,   aunque el agua estaba helada Fue muy gratificante el   “bocata”   y el   frescor          del  ambiente.    Tras el  descanso  nos encaminamos hacia el Tranco  por la JH7155,  una zona virgen de sierra .   Después de  un  largo  trayecto     sin cruzarnos con nadie llegamos   al  Tranco  donde pudimos  disfrutar  de las  vistas   del    pantano,  que nos  irá  acompañante en partes de la    ruta.   Para   llegar  a  Santiago  de  la  Espada       nos  desviamos por la A319 para Hornos, La Platera, y la A317 a Pontones,   por    una carretera ancha, bien asfaltada y señalizada, lo que nos permitió disfrutar del curveado con unas tumbadas atrevidas pero seguras. Volveríamos a hacer el mismo recorrido de vuelta para   visitar el nacimiento  del  Río Segura,  Pontones y el castillo de Hornos.       Llegamos a Santiago  sobre  las  ocho  y  nuestro  GPS y negociador, Javier, consigue un hostal con tres  habitaciones  individuales  a 20€  cada una y con las motos  en  garaje   esta  será  la  única  noche  que  duerman  a  cubierto.          Tras la reconfortante  ducha y ruta turística por el pueblo, gratificante cena , a la cama.

3/ER  DIA    SANTIAGO DE LA ESPADA – YESTE

Seguimos  con  la  misma  rutina,  quedamos  a  las  8,30  para  salir a  las  9, pero  nos retrasamos  con  el  desayuno  que  fue en el  mismo  hostal  y  el  dueño se empestilló en empezar  un jamón para nosotros,lo que nos  retrasó  en la  salida.   Fuímos      bordeando  el Río  Zumeta por  una  carretera  de  pena pues  estaba  recién  asfaltada  y  no  habían       retirado  la   gravilla,  problema que  nos acompañará en la mayoría    de las carreteras  de  Segura  las  Villas,    por lo que tenemos  que  circular  muy  despacio  por  las rodadas  de  los coches para  evitar   posibles  derrapes y caídas.Nos  desviamos  por la JV7038 que está aún peor que la anterior al ser más estrecha y forestal,lo que no nos permite disfrutar   al máximo  del  frondoso  paisaje  al  centrar   nuestra  atención  en  la  dichosa  gravilla,  aún así  mereció  la  pena para que  nuestras  pupilas  pudieran contemplar el paisaje del       Embalse de Anchurrinas,   con  un agua  verde  intenso y con  los  pinares  hasta  la  misma  orilla,   que nos  acompañó  durante  un  buen  rato.

EMBALSE DE ANCHURINAS

Pasamos  por  Las  Casicas del Río Segura, que mas adelante se une con el Río Madera. Seguimos en dirección Siles por el mismo tipo  de carretera  y cuando estábamos exhaustos por el cansancio, el calor y la sed,  y no exagero  exhaustos,  encontramos  una fuente con agua fría y  cristalina  que nos refrescó y  hasta bebimos   sin saber si era  potable,  dándonos las fuerza  suficiente  para  llegar    un chiringuito  con una charca de agua transparente y muy concurrida dada su proximidad a Siles.   Allí lógicamente  comimos,  muy  bien  como  siempre,   y  como siempre si hay  agua de por medio Julio y Javier  se  bañaron, antes y  después de  comer.   Yo  aproveché  para  dar  una  cabezadita  ante  mi “alergia” al agua fría. Llegamos a Siles y nos  dirigimos  al  Nacimiento del Río Mundo por la CM3204

NACIMIENTO DE RIO MUNDO

Aunque  lo  hayas visto ya dos veces, de nuevo,  y  aunque  se  apreciaba  la  escasez  de  agua   pues  el   salto  era inapreciable ,  te  maravilla   el  espectáculo  de  su  frescor, frondosidad y sus  lagunas cristalinas .           Tras pasar  por  Riopar en el Pardal  nos   desviamos para  pernoctar  en  Yeste pasando por Molinicos junto  al  embalse  de  La Fuensanta. Ya en  Yeste, Javier consigue un  hostal,  tras un máximo regateo de las tres habitaciones individuales  a  25€  cada una.   Tras el consabido ritual de ducha y paseo por el pueblo, que esta vez fue  más largo ya que  nos  recreamos  con  su   castillo   fotografiándolo  y  pateándolo,     cenamos extraordinariamente con platos caseros donde hasta un simple tomate aliñado estaba delicioso.

YESTE

4/O DIA   YESTE – ARROYO  FRIO

Tras el desayuno nos
 encaminamos de nuevo para Santiago de la Espada  parándonos en Las Juntas, por donde ya habíamos pasado, y donde el paisaje   había cambiado por el aumento  de caudal del río a consecuencia de la “suelta”  en alguno de los embalses.           Al pensar en Santiago  recordamos su carretera  con gravilla  y que resulta mucho más peligrosa por estar  mucho más transitada.   Pasamos Santiago          y  seguimos  repitiendo  ruta  hacia  Hornos   pasando  por  Pontones  para  visitar   el   Nacimiento del Río Segura y tomarnos un  refresquito en  este   pueblo que es    muy  pintoresco al bordearlo ese río cuando  todavía  es  un  arroyo   y    la verdad es un goce tomarte el refresco oyendo y viendo el agua a tu  lado  saboreando  también  una  suculenta  tapa.   El Nacimiento del Río Segura merece la pena visitarlo aunque  el  entorno  no  le acompañe.       Es una poza de la que brota el agua totalmente transparente y  cristalina  con  una profundidad de 4 ó 5 metros y donde se puede apreciar el fondo  con  absoluta  claridad.   Está prohibido el baño,  si  no  estos  seguro  que  se  bañan.

Al llegar a Hornos, y no poder ver su castillo, por indicación de Julio nos  desviamos hacia  la  Zona  del  Yelmo  por El Robledo, donde ascendimos a 1800 mts para obtener una   vista impresionante de las sierras de Cazorla y Segura las Villas,     donde además de multitud de antenas hay una caseta del INFOCA.   El guarda  nos  comentó  como  se  había  producido  el  incendio  reciente  en Quesada a consecuencia de un rayo y lo “acojonante” que es cuando cae en el pararrayos de la caseta. Bajamos
 como siempre  en  estas  zonas, por carretera forestal y con gravilla para visitar el Castillo del Yelmo en Segura de la Sierra que es impresionante y muy bien conservado con unas vistas preciosas y con  mucho  calor.

CASTILLO DEL YELMO

Al  pié del castillo  había  un  bar y una piscina municipal.     Agua, piscina, ni que decir tiene lo  que hicieron estos dos.    Tras arreglo chapucero  pero  efectivo  de   una  bota   de  Julio,     baño,  comida,  baño  y    descanso, nos  encaminamos  dirección  Cazorlapor A319 pasando   por     El Tranco ,   Cañada Morales,   Bujaralza,     Coto Ríos  donde  nos  paramos  para   refresco  y   donde   decidimos que  Javier y  Yo pasaríamos la noche en  la  zona  y  Julio  seguiría  para  Rute  por un problema familiar      que le surgió a última hora. Así   que  allí   nos   despedimos   y       nosotros  seguimos  hasta  Arroyo Frío   donde Javier averiguó un  hotel  de ****   habitación doble por 60€ ,  descubrimos que la pega  estaba  en  que  los  motores  de cocina o aire acondicionado se oían  y no pararon en toda la noche,      pero ni que decir tiene   que a  nosotros  no  nos  molestó  para     nada,    máxime  con  el  aire  acondicionado  en  la   habitación.             Cenamos  muy bien y a descansar tranquilamente a sabiendas de que Julio había llegado bien a su destino.
Resaltar  que  a  partir  de   Coto  Ríos  ya  aumenta  la  circulación,  los campings y los pueblecitos  están mucho más masificados y con más infraestructuras turísticas.

5/O  DIA       ARROYO FRIO  -   LUCENA , RUTE

Nos  levantamos  más  temprano  de lo usual  para evitar el calor.  La idea es desayunar en Cazorla.  Muchísimo  tráfico  incluso  a  esas  horas  de  la   mañana  con  algunos locos al volante   por  esa  carretera   tan  estrecha.   Tras  pasar  por   Burunchel  y  La  Iruela  desayunamos en el centro de Cazorla nuestro cafelito con la media tostadita y trocitos de jamón york, que por ser en Cazorla y su centro nos cobraron siete euritos.   Seguimos ruta por  Peal de Becerro,   Torreperogil,         donde
tomamos la nacional y trozo de autovía  casi  toda  en obras,      nos  desviamos  por la A316   hacia Baeza, Jaén, Martos hasta su cruce con la N432  dirección  Baena  pero  desviándonos  en  el   cruce
 hacia Cabra. Nos paramos en  Doña Mencía para  tomarnos un refresco y despedirnos, ya que Javier al llegar a Lucena,  a las 13,30,  se  desviará  para  Rute. Despedida, al igual que en Coto Rios cuando nos despedimos de Julio, muy emotiva y alentadora para el próximo año.

Ha sido un viaje muy satisfactorio disfrutando de la carretera, los paisajes, de la comida, de los lugares y de la buena armonía y compañerismo de