RUTA MOTO SIERRA DE GREDOS

VIDEO EN YOUTUBE  --  BLOG Rutas en moto "LOS INCREIBLES"
Enlace de la ruta para poder copiar y compartirlo:

RUTA  AÑO 2011             SIERRA  DE  GREDOS     del  1  al   4   de Agosto

Ruteros       :  Javier (BMW 1200 Adventure)   Victor (Yamaha Fazer F650S)

RUTA  día 1 (Lunes)           LUCENA – DAIMIEL

Salida de Lucena  a las 10,30, con la visita de Julio para despedirnos y desearnos un buen viaje. Dirección Andújar por  la A-318 pasando por Baena, Porcuna.  En Andújar visita al Santuario de la  Virgen  de  la  Cabeza.

Seguimos por la J-501  a Sierra Madrona  con  verdes   pinares extensos  y espesos,  Puertollano,  Ciudad Real y aquí la  A-43  a Daimiel,  donde  hacemos  noche  tras recorrer  Las Tablas  que   estaban  faltas  de  agua y de aves. Buena  cena, en el  mismo  hostal  donde  parábamos  con oreja adobada,  mollejas de cordero  y  abundante  bebida para “evitar       la deshidratación”.
Durante todo el trayecto  nos siguieron  nubarrones  anunciando  lluvia ,   pero  solo descargó cuando estábamos en el hotel, por lo que el día estuvo muy fresquito.

LAS TABLAS DE DAIMIEL

RUTA DIA 2                                DAIMIEL – NAVALMORAL DE LA MATA

Salimos a las 9,15, tras  desayunar, dirección a Ciudad Real, tomando la N-430 Puebla Don Rodrigo, desvío por la BA-7216 a Villarta de los Montes    por   Sierra de la Lobera ,    con muchos    embalses. carreteras  estrechas y vegetación espesa pero con  algunos   tramos   bastante  “chungos”  por  el piso. Enlazamos con la BA-7021 y a las 15,30 almorzamos en Helechosa  un menú  normalito  pero  que supo a gloria, filetes de lomo  con  huevo  patatas  y  carne  en  salsa.   Tras  ese  almuerzo  nos  encaminamos   hacia  Guadalupe  con  un   trozo  de  carretera en obras  con   tierra y gravilla hasta que  enlazamos  con  la  N-502  y antes de llegar         a  Puerto Rey  tomamos  un  desvío  a  la izquierda  que  enlaza  con  la  EX102   a Guadalupe.  Paramos para dedicarle su tiempo y merece la pena. Muy  comercializado  con  vistas al turismo    pero con un monasterio digno de ver al igual que sus callejuelas.

MONASTERIO DE GUADALUPE

Pensamos pasar la noche allí, pero decidimos tomar la EX118    hasta  Navalmoral de la Mata    donde pernoctamos en el Hotel Mata, con buenas habitaciones y servicio.Muy internacional, moros, rumanos etc. La cena ligerita, de tapas.

RUTA DIA 3             NAVALMORAL MATA – PUERTO DE TORNAVACAS

Tras  desayunar vamos dirección Valle de la Vera por la EX119 a Jarandilla de la Vera  allí por     la EX203 a  Losar de la Vera,  Valverde de la Vera,  Madrigal de la Vera hasta Candeleda  y     por la CL-201 a Arenas de San Pedro antes de llegar nos desviamos  para la Sierra de Gredos   por   Guisando   con   una  carretera  preciosa,    muy estrecha y de montaña, sin señalizar y muy sinuosa.  El pueblo muy pintoresco por la ubicación y su paisaje.

PISCINA NATURAL

GUISANDO

Seguimos hasta el Arenal, donde tomamos un refresco y unas “papas” típicas. Allí nos aconsejan  seguir   hasta  Puerto del Pico,   ya que  por la ruta que teníamos marcada se había  producido  un  incendio y  estaba  muy  deteriorada,   así  que  nos  desviamos a Monbeltrán,  apreciando  parte   del  incendio.   Desde  Santa Cruz del Valle     hasta   la Higuera  enlazamos  la  C-501  y  a  la izquierda  tomamos  una  carretera  forestal que estaba  “asquerosa”  y sin  ninguna  vista especial,   pero  donde  Javier  pudo disfrutar  con su trail, que  nos llevó a Pedro Bernardo,    de allí a San Esteban del  Valle  y   el Puerto del Serranillos  a  1.575 mtros.,   con  una carretera de ascenso  “acojonante”  o sea de “cojones”,  por la estrechez, sin señalizar,  curvas cerradas,  ascendiendo y   “lo mejor” con el barranco en la derecha, era la señal de  que entrabamos  en la  Sierra de Gredos.

PUERTO DE SERRANILLOS

Tras  parada  para   disfrutar del paisaje seguimos por la  AV-913   hacia Burgohondo y ya de nuevo civilización.   Recorrimos todos los pueblos de Gredos,  Navarredonda de Gredos,  Navalperal de Tormes,  La Alisada de Tormes  y antes de los que esperábamos decidimos hacer noche en   Barco de Avila.

PARADOR DE GREDOS EN NAVARREDONDA

Pero   al   llegar  y preguntar por hoteles y hostales todos rondaban los 60-65 €,     cuando la  media hasta ahora habían sido 40-45 €. Así que decidimos seguir por la N-110   hacia el Valle del Jerte   y paramos en   Puerto de Tornavacas   con  unas  vistas  preciosas,    vueltecita  por el  pueblecito, y   en el mismo hostal  fabulosa cena con ensalada de naranja, cabrito ,   lechón, papas rebolcás y unas cerezas propias de la tierra. El dueño muy enrrollado.

RUTA DIA 4                         PUERTO DE TRONAVACAS – LUCENA

El desayuno una pasada,      tostadas con mantequilla, aceite, mermelada de ciruela y migas extremeñas.
  Ante la  necesidad   de estar el viernes 5  al  mediodía en casa, decidimos  marchar   y  ver  como  nos  iba  el  día.      Bajamos  por  Jerte  y   pasado    Navaconcejo       desvío  a  Valdatillas,     Puerto  del   Piornal, Garganta la Olla,   Jaraiz de la Vera,   Cuacos de Yuste y en Jarandilla de la Vera,       desvío para Navalmoral de la Mata, denuevo por la EX119.                Nos dirigimos otra vez a Guadalupe y allí comimos torta de quesos y caldereta de venando-

CUACOS DE YUSTE

Decidimos que aunque lejillos y ya puestos, pues del tirón para casa y nos ahorramos hotel, cena y desayuno  y  vemos  a   los nuestros un día antes. Así que   por la EX102 para   Villanueva  de la  Serena     pasando antes por Zorita y en Villanueva S. la EX104 a Castuera, Cabeza Buey, la A-422 a Hinojosa del Duque y la A-449 a    Peñarroya Pueblonuevo,   Córdoba y   Lucena.   Logicamente llegamos  ya  anocheciendo.  Despedida  muy  sentimental  en  la  gasolinera  de  entrada  a  Lucena  recordando  los  cuatro  días  tan  maravillosos  que      hemos compartido, y Javier siguió para Rute y yo a casita.

Hay  que  hacer   mención  a  lo  bien  que  se  han portado nuestras motos, que son las     verdaderas  protagonistas   de  la ruta,  sin  su  buen   comportamiento  no   habríamos podido disfrutar nosotros,.