RUTA EN MOTO LAS HURDES

VIDEO EN YOUTUBE  --  BLOG Rutas en moto "LOS INCREIBLES"

Enlace de la ruta para poder copiar y compartirlo:

RUTA  2019                                 PEÑA FRANCIA – LAS HURDES

DEL   31 de Julio al 4 de Agosto

RUTEROS :        LOS INCREIBLES (Javier, Enrique, Julio y yo (Victor)

MOTOS    :         BMW – HUSQUARNA-BMW GS-BMWGS

Primer día :           CABRA – GUADALUPE

Decidimos el punto de encuentro  en Cabra en el hotel Mitra de 8,45 a 9, ya que venimos de Rute,Lucena y Cabra.    Desayunamos y tratamos de conectar los intercomunicadores, la novedad de este año. Nos dieron las 11.Todo eran pegas,    problemas     para conectar, difícil acceso a los botones, que  solo   podemos   hablar   entre   dos y  el resto no puede acceder a la conversación.   Pero  todo se fue   resolviendo   y comprobamos  que  son bastante prácticos, aunque cierto que la única pega es no poder estar los cuatro en la misma conversación.

Nuestra primera parada será Cardeña, así que pasamos por Baena por la A305   a Porcuna,   allí desvío  por A306  a Bujalance  tomando  la A309 a Montoro y la  N420 a Cardeña,    donde paramos a refrescarnos con unas cervecitas y racioncita de cochifrito. Reanudamos la ruta hasta  Puertollano  tomando la CM4110 a Almodovar del Campo  y  Abenójar  buscanco     Puebla de D. Rodrigo.   La idea era  desviarnos  allí  hacia   Villamarta de los Montes y Puerto Rey  para  bordear  las sierras  de  La Lobera y la del Algibe con el pantano  de  la Cijara  que  ya  habíamos recorrido Javier y yo en nuestro viaje a Gredos, pero íbamos a llegar muy tarde a Guadalupe donde vamos a pernoctar.   Así que pasado Puebla D. Rodrigo nos  desviamos por  la  N502 a Herrera del Duque y Caltilblanco y allí la BA7118 a Guadalupe. El incidente más grave de todo el viaje nos ocurrió en este trayecto. Javier, que siempre va en cabeza, se para porque le ha picado un insecto en el labio, previsor se unta la crema para picaduras, pero en cuestión de minutos el labio se  hinca de manera descomunal   y  empieza  a  notar  hormigueo  en las manos y en los piés, además erupciones en la piel. Todos “acojonados” tratamos de contactar con el 112 y entre poca cobertura, problemas con la ubicación y distancia   desde donde podían mandar una ambulancia,Javier se encuentra un poco mejor y decide que sigamos hasta Guadalupe y allí ir al Centro Sanitario. Con  el  temor de que  pudiera  darle  un mareo o  perdiera la conciencia, pues estaba muy débil, le hicimos caso y retomamos la ruta al menos con la relativa tranquilidad de que  uno de nosotros iba a estar en permanente contacto con él por el intercomunicador .   Llegamos a Guadalupe, descargamos parte del equipaje y nos fuimos al Centro Medico donde ya estaba Javier y le habían inyectado su correspondiente dosis de Urbasón lo que le fué calmando un poco el dolor y la hinchazón.             Volvimos al hospedaje, descargamos todo el equipaje, nos aseamos y recorrimos parte de esta bonita ciudad cenando  en la  misma  plaza donde se encuentra el grandioso Monasterio.   El pobre Javi aún con su super-extra labio, puedo comer algo.   El beber lo tenía  más  complicado  con  el  labio  hinchado e insensible.Terminada la cena, vueltecita por los alrededores y a descansar.

Guadalupe

Segundo día :                 GUADALUPE  -  HERVAS

Comenzamos nuevo día con la rutina de siempre.      Javier mucho mejor. Después del desayuno comienza la ruta del día con destino a Hervás, que en nuestro  primer viaje a las  Hurdes  paramos  para ver el    Museo de la Moto pasar la noche y   ver el pueblo    pero fué imposible encontrar donde dormir. Ahora si esperamos poder andar por sus calles y disfrutar de su entrono.Tomamos la EX118 a Navalmoral de Mata, Jaraiz de la Vera y paramos en Cuacos de Yuste para que estos sufridos moteros pudieran darse un bañito y después ver el Monasterio de Yuste.

Cuacos de Yuste

Monasterio de Yuste

Retomamos la ruta y pasamos por Garganta de Olla, el puerto del Piornal hasta enlazar con la N110 y pasado Cabezuela del Valle tomando la CC102, llegamos Hervás. Los apartamentos muy confortables y solo para nosotros en pleno casco antiguo judío. Como las calles son muy estrechas las motos tuvimos que dejarlas en una donde no había tráfico, pero hubo  que hacer algo trial para colocarlas. Después de la descarga y el aseo, rutita turística y buscar donde cenar.

En Hervás te trasladas a otra época al andar por sus callejuelas y parque. Llaman la atención sus casas y todo su entorno, que pudimos disfrutarlo por la noche y por la mañana,        junto con el Museo de la Moto que ya visitamos en nuestro anterior viaje.

Hervás

Tercer día :       HERVAS   -    LAS MESTAS

Comentar que a partir de ahora esta ruta de las Hurdes ya la habíamos hecho todos menos Enrique, pero en sentido contrario.       Después de desayunar   y   pasear   por    esta hermosa población, nos dirigimos hacia    La Alberca, pero parando antes en Río Malo de Abajo para visitar su famoso meandro del Melero. Cuando llegamos, después de sufrir en un camino pedregoso y bacheado,  nos quedamos sorprendidos ante la escasez de agua. Donde antes había un barquito para recorrerlo con turistas, ahora incluso casi se podría pasar a la isla sin mojarse. Aún así seguía teniendo su encanto.

Meandro de Melero

Seguimos hacia La Alberca, a la que  también  le  dedicamos  su      tiempo recordando nuestra visita anterior. Localidad encantadora sobre todo por el tipo de construcción tan característico, la plaza del ayuntamiento, su iglesia, su famoso cerdo y aunque masificada por el turismo sigue teniendo su encanto especial.

LA ALBERCA

Decidimos ir a Las Mestas, donde comimos y reservamos una casita rural igual  que  en la que ya estuvimos y  que aún  seguía regentando el mismo   “personaje” , erudito en la vida de las abejas y el entorno natural.       Tras el baño en la piscina natural y el almuerzo, como aún teníamos tarde decidimos ir a Peña Francia

Peña Francia

Al regresar de Peña Francia pensando donde íbamos a cenar, tuvimos la feliz idea de hacerlo en el porche de la casita,        por lo que paramos de nuevo en La Alberca para abastecernos, jamón,   habíos para la ensalada y bebidas. Todo un éxito, la cena fué maravillosa, abundante, relajada y con un golpe risa tonta que duró casi dos minutos con lágrimas y hasta dolor de estómago

Las Mestas

Hoy ha sido un día muy completo, hemos disfrutado del paisaje, de los pueblos, de la moto, de la compañía y de la gastronomía.

Cuarto día :      LAS MESTAS   -  MORALEJA

Río Malo de Arriba

Un nuevo día. Dá gusto despertarse y oír la naturaleza.   Empezamos la nueva ruta   hacia     Río Malo de Arriba,  un   pueblo   muy   pintoresco, pequeñito y con su piscina natural, Paramos para beber su fresca agua y fotografiarlo.

Seguimos para Heras, Nuñomoral y desvío al El Gasco, donde al llegar nos sorprende todo lo nuevo que se ha construido de viviendas. Donde hace nueve años no había ni siquiera un bar, ahora encontramos restaurantes, hostales, casas rurales, tiendas de souvenirs. Hasta en la piscina   natural donde antes solo había huertas, ahora hay un chiringuito.     Logicamente estos se bañaron y      además se  atrevieron  a  subir  el cerro  para ver un precioso  salto  de  agua,   tarea mucho  más  fácil  que  antes, ya que han pavimentado el camino, y   donde también se bañaron.    Nos quedamos a comer  en el  chiringuito  que  estaba  abarrotado,   como no  había  prisa  esperábamos   y  comimos  muy  bien,   platicando   con  los  dueños        y explicando como había evolucionado el pueblo con el turismo.

El Gasco

Reanudamos la ruta y tomamos la  EX204.      Ya acaba la frondosidad y la carretera propia de montaña. Pasamos por Camino Morisco y paramos en Pinofranqueado  a  tomar  un  refresco  y  para que Enrique  disfrutara del entorno y  viera como se le saca partido a una piscina natural.

Pinofranqueado

La idea era seguir hasta Gata, San Martín de Trevejo y Cilleros,   pueblos que nos gustaron mucho, pero no encontramos en ninguno de ellos sitio donde pasar la noche, así que tuvimos que hacerlo en Moraleja,    por lo que dado que  al día  siguiente  tendríamos que  volver atrás   para verlos decidimos  desde allí tirar  para casita. De Moraleja decir que   aunque ya no es un pueblo de montaña y perdía ese encanto, también   saben sacarle partido al agua. Aunque el río Gata pasa por allí, tienen una piscina natural muy bien acondicionada .  El agua la cogen del  embalse   de Arrago   para evitar la posible suciedad del río. Allí al lado de   la piscina y el río y con un ambiente   familiar   y   también   discotequero   cenamos   muy   bien       y terminados nos encaminamos al hotel para finalizar el día.

Moraleja

Quinto día :         MORALEJA   -  CASITA

Día de vuelta con bastantes kilómetros de por medio. Queremos ver Trujillo y nos dirigimos hacia allí enlazando con la N630 hasta Cáceres y allí la  N521 a Trujillo, donde aprovechamos para desayunar y a ver sus calles y su castillo. Le dedicamos su tiempo y disfrutamos de lo que íbamos a ver.

Trujillo

Visitada Trujillo tomamos dirección Villanueva de la Serena,      Castuera, Cabeza de Buey donde almorzamos, todavía en la provincia de Badajoz. Y de allí entramos en provincia de Córdoba, Belalcázar, Hinojosa del Dique, Córdoba y parada en la   gasolinera  antes  de  entrar  en  Lucena     para despedirnos .           A Javier todavía le quedaban algunos kilómetros hasta Marbella.

Como  todos  los  años,  alegría por  ver  a  la  familia  y  nostalgia  por  la despedida. Pero gracias a esto podremos seguir recordando  los  buenos momentos que hemos vivido disfrutando como siempre del paisaje,    el compañerismo, los pueblos, sus gentes su gastronomía  de las motos, que como siempre digo son las verdaderas protagonistas de las aventuras de LOS INCREIBLES..