RUTA MOTO SIERRA DE LOS FILABRES

Blog Rutas en moto "LOS INCREIBLES"

Video en canal YOUTUBE

Enlace de la ruta para poder copiar y compartirlo

RUTA AÑO 2021 :  SIERRA DE LOS FILABRES Y BAZA por sierra Málaga y

Granada.

Fecha : 6, 7, 8 y 9 de Agosto

RUTEROS : Javier (BMW 1200 Adventure), Julio (BMW 1250 GS HP) y

Victor (Yamaha Fazer FZ6 S)

DIA 6 de LUCENA  a  DURCAL  282 Km.

Como empieza a ser costumbre, nos falta un “increíble”. Enrique ha tenido una avería de última hora y por ser estas fechas no la pueden reparar. El viernes 6 cuando Julio sale del trabajo,    nos dirigimos a la  gasolinera   en   la   antigua   entrada  a  Antequera  y    ya  empezamos  a echarlo  de menos  al ver  a Javier  y  abrazarnos  tras  dos años sin poder hacerlo.

Seguimos por la autovía A-92 hasta el desvío a Riofrío, donde paramos a comer en el “Mesón Alazor”  unas sabrosas truchas por 46€.

Seguimos por la A341 a Zafarraya y en Venta de Zafarraya la A-402 a Alhama de Granada, bordeando el pantano de  Los Bermejales  por la A338   a Jayena y con la     GR-3302 hasta cruce con la autovía A-44.   Nuestra idea era   tomar    la A-348 en la parte baja de la Alpujarras y por la que ya habíamos disfrutado en la ruta a Albarracín pero al no encontrar donde poder pasar la noche porque todo estaba ocupado, tuvimos que seguir por la autovía hasta Durcal,    donde conseguimos una habitación con cama de matrimonio y otra individual en la “Pensión La Fonda”por 56€. Después de la ducha y  cachondeo  con  las  camas ,  vueltecita  por  Dúrcal  y  cena  en         “La Buhardilla” recomendada por dueño de la pensión. Champiñones rellenos, pulpo y tomatito aliñado  y  lógicamente bebidas 46,45€.       Vuelta a la pensión y a descansar. Javier venía  con  la espalda mal y después de estos kilómetros aún más, así que hubo que “masajearlo”.

Iglesia de la Inmaculada (Dúrcal)

Homenaje a Rocío Dúrcal

Resumen:     Desde Riofrío muy entretenidos con el paisaje y las curvas, bastante más acentuadas en el trozo pasado Jayena en la zona de Otivar y Lobres.

DIA 7 de DURCAL a BACARES  280Km.

Después  del  aseo y copioso  desayuno de  tostada con jamón,     empezamos la ruta bajando por la autovía para tomar la A-346 en el   Pantano de Rules   hacia      Pago,  Tovizcon,  La Umbría, Cadiar,     Ugijar y aunque no pudimos disfrutar   del  trazado   con  curvas  anchas y buen piso   por el tráfico que había, lo pasamos bastante bien.En Tovizcon paramos a repostar y coincidimos con cuatro moteras  ruteras y bien digo, ruteras moteras,  que  venían  de  Madrid  con dirección  al          Puerto de la Ragua. Simpatiquísimas y conocedoras del tema moto según rutas habían hecho, llevaban una Kawasaki Ninja, una BMW 850, otra BMW  GS750 y una Vulcan 900.Seguimos por la A-348 a Cadiar, Yator, Alhama de Almería y allí A-1075 a Galachar, Alhabla, Alboloduy,  donde paramos a comer.      Un pueblecito muy pintoresco, con   un solo bar “Zamarulo” pero con su gran iglesia, su ermita y unos lavaderos públicos

Alboloduy

Iglesia San Juan Bautista

Lavaderos

Ermita de San Cristo

Torre del Reloj

El Peñón del Moro

Tas el almuerzo y resfresco en las fuentes  retomamos la  ruta  por la  autovía   con dirección   a  Gergal donde comienza la Sierra de Los Filabres, un pueblo con su Castillo,   aunque es    reconstruido y de particulares,     pero muy interesante,  su Puente Antiguo y la Iglesia del Carmen.    La anécdota fue que a Javier se le  había roto  la  hebilla  de  una      bota  y en el    castillo descubrió que la suela estaba totalmente despegada impidiendo andar y conducir, así que hubo que echar mano de      la cinta americana que llevo en las herramientas. Quedó perfecta.

La bota

Iglesia del Carmen          (Gergal)

Castillo de Gergal

Puente Viejo

De allí  a la  AL-4406 a    Olula de Castro,         Castro de Filabres y siguiente desvío por la   AL-3102    a Velefique y  para llegar        al mirador del  Pedregal  hay  un  trozo      de carretera con el piso desastrozo       y  estrechísima,       donde difícilmente pasan dos coches, y con el barranco a la derecha, aún yendo despacio vas “acojon…..do”.
 Pero todo eso se olvida  con las vistas tan espectaculares del paisaje y del trazado  de las curvas. Según parece será final de etapa de la vuelta ciclista de este año.

Vista desde mirador Pedregal (Velefique)

Alto de Velefique

Tras  una  búsqueda  complicada  encontramos  alojamiento en     Bacares “Hotel la Fonda”. Una habitación doble y una individual por 100€.       Al llegar había una celebración  y  mucha     marcha. Tras  la  rutina  del aseo,   salida para la cena en bar  recomendado  por  el  dueño  del  hotel,    que también era suyo.        La cena excelente, berenjenas a la miel, un filete de vaca madura, un pescado llamado Gallo Pedro y    tomate de Bacares con arenques y  pepino y que  siendo  algo tan simple estaba sabrosísimo,    a lo que antes sabía un tomate y un pepino. A la vuelta fotos con una enorme cabra montesa muy bien “cornamentada”.

RESUMEN:  Curvas, curvas, curvas, bonitos paisajes y disfrute

Bacares
La cabra "cornamentada"

El Castillo de Bocares

DIA 8  de BACARES a BAZA  164 Km

Empezamos el día con un copioso desayuno, como siempre, de tostadas con aceite, tomate y jamón.      Al cargar las motos veo que Julio está un tanto descompuesto y a    la vez aliviado.   Me comenta  que  al quitar el  candado  que  ponemo s en  el    disco delantero,  la  llave  se le  había   partido dentro y no podía quitarlo.       Las  opciones, teniendo en cuenta que es domingo,   serían,  buscar un cerrajero y  aquí  en  Bacares     imposible, perforar el candado con un taladro, según comenta Julio es de los buenos     y posiblemente  no  dé  resultado,  y la otra  opción  una  grúa,   que averigua cuando llegaría por la zona en  que  se ubica  el pueblo.   Gracias  a la  paciencia  y  a  la  ayuda “divina” en  uno  de  los  intentos  al  meter  el resto  de  la  llave  partida, el perno del  candado se desbloqueó.       Tras el incidente salimos de Bacares   tomamos la AL-3102  a  Bayarque y Tijola        donde paramos para visitar la    Balsa de Cela,  una balsa con agua de  manantial   que  está  a  unos  3 Km  y difícil  de encontrar. Es como una gran  piscina bien acondicionada para el baño y con servicios,  pero a los colegas,    que les encanta un bañito,   decidieron no   bañarse ante el aspecto poco salubre   del agua.

Balsa de Cela

Seguimos tomando la A-334 a Serón

Castillo de Serón

Y de allí por la AL-1178 a  Las Menas para visitar el poblado minero.

Siguiendo por la AL-1178 desvío a  la  derecha  para   Calar Alto   donde  se encuentra   el    Observatorio Astronómico,   de visita   obligatoria   por  su   singularidad y sus paisajes.

Seguimos   bajando   hasta   enlazar  con la A-92 y  dirección Abla   donde paramos a comer en la   “Cafetería La Esquina” a base de tapitas, fundido de jamón, salmorejo,  ensaladilla  rusa,  chorizo criollo,   albóndigas,   alitas,   cabeza de lomo, c  alamares,        precio 35,70€.   Terminado el almuerzo y yo tras una breve cabezadita, reanudamos      la marcha tomando,  sin salir de Abla,  la AL-5405,  dirección  Caniles   con bastantes   curvas de buen trazado, después con la GR-8101 hasta  Caniles  y  allí con la A-334 a  Baza. Como he comentado  anteriormente  después  de un  primer tramo de curvas,     la carretera se complica para una moto de carretera,   ya que  e l firme es de gravilla     con bastantes socavones y en los laterales la gravilla suelta. Para las trail un disfrute, para mi Fazer una  tortura, a 30-35.     Pensando que serían pocos kms. Seguimos para adelante.   A mí  se me  hizo una  eternidad,  Julio y Javier   tenían que pararse a cada momento para esperarme.

Menuda carreterita

Por fín en Baza para pasar la noche. Preguntando en una gasolinera nos aconsejó una chica muy amable, un hostal  que no recuerdo su nombre  y como  pagamos en efectivo  y sin factura no tengo constancia. El precio 60€ por una habitación doble y un individual,  muy reducidas   pero con todo lo necesario, incluso aire acondicionado.     El dueño muy particular, aficionado a la bicicleta y amante de la naturaleza, que había  participado hasta en pruebas internacionales.Ni que decir tiene que empatizó con Julio y nos contó  algunas  de  sus  hazañas.  Cenamos  tras una vueltecita donde pudimos ver la  Catedral de Baza  y  comprobando  que  casi  todo  estaba cerrado paramos a cenar en “Mesón El Abuelo”         calamares, croquetas caseras y tomate con arenques por 33,90€. Vuelta al hostal y a descansar.

Catedral de Baza

RESUMEN:       Una ruta muy completa, por la carretera, los paisajes,    los lugares visitados. Lo peor la carretera por la sierra de Baza ya que no pude estar pendiente     del paisaje, solo de no caerme.

DIA 9 de BAZA a LUCENA 254 Km.

Nuevo día con desayuno en el mismo hostal y como siempre. De nuevo otra anécdota.   Descubro una  pequeña  puntilla  en la rueda trasera,  pero  no nos preocupó porque  aparentemente   no  había   perdido  aire  y   así se  corroboró a l comprobarlo   en  la gasolinera, pero la verdadera anécdota fué que al  volcárseme  la moto y caer al suelo,            se partió la base de sujeción   del espejo retrovisor izquierdo, lo que imposibilita bastante la conducción,   de echo es el  retrovisor  obligatorio.     No había manera de chapucearlo para que quedara utilizable, así que optamos por abandonar ruta prevista  a  Sierra Magina  y  tomamos  la  autovía  hasta  casa.       Con mucha precaución en los adelantamientos   cubriéndome   la  espalda  Julio  y  yo  no  adelantaba  hasta  que él cambiaba  de  carril.  En  un  restaurante  próximo  al  desvío   a  la autovía  de Málaga, paramos para refrescarnos y despedirnos con alegría por el reencuentro y con nostalgia a la vez. Julio y yo seguimos juntos y me acompañó hasta mi casa. Son unos compañeros maravillosos.

RESUMEN: Como siempre hemos disfrutado de la moto, la carretera, la naturaleza, la gastronomía, nuestra gente y del compañerismo. Lástima que Enrique no nos haya podido acompañar, lo hemos echado mucho de menos. Vamos a ver si el si el año que viene “Los Increíbles” logran hacer lo increíble “EL HACER DE NUEVO TODOS JUNTOS UNA RUTA”.