RUTA EN MOTO SIERRA DE LA ESTRELLA Y TAJO INTERNACIONAL

Enlace BLOG "LOS INCREIBLES" con otras rutas

Enlace YOUTUBE para ver video de la ruta

Enlace 1ª Parte Video Carrtera Covilha a Manteigas

Enlace 2ª Parte Video carretera Covilha a Manteigas

Enlace la de la ruta para poder copiarlo y pasarlo :

RUTA EN MOTO     SIERRA DE LA ESTRELLA – TAJO INTERNACIONAL

DEL 31 Julio al 5 de Agosto 2022

RUTEROS :      JAVIER ( BMW Adventure 1200), JULIO (BMW 1250 GS HP),     ENRIQUE (BMW R1200 GS), MIGUEL (CRF 1100 Africa Twin L)  JUAN DIEGO (Yamaha Fazer FZ6S) , VICTOR (Yamaha Fazer FZ6S).

KILOMETROS :  1700

Después de dos años los Increíbles vuelven a rutear al completo, incluso con dos componentes más, Miguel y Juan Diego.         Enrique viene convaleciente de una operación en el hombro (es un Increíble nato).

1/er día  :  LUCENA     -  CACERES

Iniciamos la ruta en domingo. Lugar de reunión en Lucena “Bar El Cristo”. Javier, Julio, Juan Diego vienen de Rute, Miguel  de Antequera, Enrique de Cabra y yo de Lucena.         Tras la bienvenida a los nuevos y los abrazos nostálgicos de los que ya llevamos tiempo sin vernos,        desayunamos y estudiamos la ruta, que es recorrer    parte del Tajo Internacional y la Sierra de la Estrella en Portugal. El objetivo   en      este primer día es dormir en Cáceres.

La primera   anécdota es que Enrique tiene que volver a  Cabra  porque  ha  olvidado   echar la llave a la casa.     Quedamos en unirnos por la autovía a Córdoba,       así  que vamos bastante despacio. Al detectar un radar y ante la posibilidad de que Enrique venga rápido, Miguel intenta advertírlo llamándalo por teléfono,ya que lleva intercomunicador ,    pero ya había pasado y con exceso de velocidad,     por lo que supone que habrá multa. Otra anécdota, en  tan corto trayecto, fué que  Miguel  perdió  su intercomunicador     y   era de los caros.

Ya en Córdoba tomamos la N-432 pasando por Peñarroya-Pueblonuevo, Azuaga y Llerena  tomando la EX103 a Higuera de Llerena donde paramos a comer en el Bar Pilar.

En Valencia de las Torres por la BA-80 a Llera, Hornachos y Puebla de la Reina,      enlazando alli con la EX-210 a Palomas y   por la BA-5 a Alange con   una bonita carretera de curvitas, buen piso y vistas al Embalse de Alengue.    Tomamos la BA-89     a Mérida bordeando el río Guadiana y por la N-630 a Cáceres. En el trayecto a Juan Diego  se le  despega  la  suela de  una  bota,  que  reparamos  con   cinta americana,   pero a los pocos kms.   se   despega   también la otra,  y que volvemos a chapucear.

Hemos reservado en un hotel AHC en el que ya habíamos estado en uno de nuestros  viajes a   Las Hurdes.   Muy barato  132€  tres   habitaciones dobles con desayuno incluido. Tras ducha, que sabe a gloria, caminata  de media  hora  hasta el  centro, con  paradita para hidratarse. Tras recorrer la parte monumental, en la Plaza Mayor, en el restaurante “La Estancia” cenamos de maravilla torta del Casar, ensalada, moragas y riñones.

CACERES

Trás las cena heladito y a la camita.

Antes de salir del hotel   Miguel y   Juan Diego se dejaron la llave de la habitación puesta, lógicamente Javier y    Enrique actuaron, pasaron todo su equipaje a nuestra habitación. Ni que decir tiene la sorpresa que se llevaron cuando entraron y la vieron  toda vacía, pensando que les  habrían robado, al venir a la nuestra para contárnoslo y   ver todo allí, pensaron que era la administración del hotel la que había hecho el cambio  y cuando todo indignados iban a   reclamar,   entre  risas y  bromas les  descubrimos la fechoría

RESUMEN : Día repleto de anécdotas. El primer tramo hasta Llerena ya lo habíamos hecho varias veces y resultó bastante aburrido al ir respetando la velocidad.          Acertamos al cambiar la ruta de Llerena a  Mérida pués pensábamos hacerla por la nacional pero esta otra    ha sido mucho más amena. El dato más significativo ha sido el CALOR. Lo hemos combatido con litros, litros, y litros de agua.

DIA   2 º   :           CACERES    -  MONSANTO

Hemos quedado a las 8,30,    pero antes Juan Diego fué con Miguel a comprarse unas botas . Tras el copioso desayuno  salimos de  Cáceres por   la N-521   para   desviarnos     a   la  ruta  del Tajo Internacional  por la EX-207  a   Arroyo de la Luz,   Navas del Madroño y Brozas, donde    paramos para visitar  su castillo, sus iglesias y una   laguna acondicionada para el estudio de aves. Pudimos ver  cigüeñas y algunas aves acuáticas-

BROZAS (Iglesia de los Santos Mártires)

Seguimos hasta Alcántara  y    paramos en el puente romano que está pasando el pueblo.           Es impresionante su envergadura  y  la  de  la  presa,  donde  confluyen el Alagón y  el Tajo.

PUENTE ROMANO (ALCANTARA)

Tras disfrutar de las vistas,    reanudamos la marcha para localizar “Las Canteras”    con zona      de baño y que quedan en un desvío a la derecha.   Es una cantera que ha quedado   inundada con agua transparente y una pequeña  playa de arena y donde podían verse algunos buitres.  El baño nos dio la vida, ya que estábamos exhaustos por el calor.  Y la anécdota, que sorprendió a todos fué, verme a mí bañándome también. Ha sido la primera vez en los once años de rutas ¡ASI HARIA DE CALOR!.

CANTERAS (ALCANTARA)

De nuevo en la moto hasta Piedras Albas para tomar la EX-117 a       Zarza Mayor,  donde  paramos  para  comer  en  bar de  carretera   “Restaurante Complejo Valle Grande”   un buen menú y que daba derecho a  bañito  en la  piscina  que estos  disfrutaron  mientras  yo proveché para la siestecita.           Cuando íbamos a reiniciar la marcha, Miguel comprueba que su rueda trasera estaba sin aire. Intentó inflar con un inflador electrónico  pero no hubo manera, así que llamó al seguro y tras varios intentos le   confirman  el envío de la grúa.             Ahora tocaba localizar concesionario o taller que tuviese la cámara.     Y tras múltiples llamadas desde todos los teléfonos se localiza un taller en Moraleja  que la tienen,   pero cierran a las 20,30, todo depende    de la grúa.          Por fín llega GRUAS MANOLO, muy “apañao” y eficiente.    Ante la duda de no llegar a tiempo o   que no puedan reparar,   Juan Diego  va tras   la grúa    para   que    puedan  volver con nosotros en Monsanto, donde pasaremos la noche.

Seguimos sin ellos con desvío por la EX108 a Monfortinho, Penha García, Relva y Monsanto.   Localizamos la casa rural que habíamos reservado y que se encontraba en    la parte baja del pueblo.   Los propietarios y los vecinos   muy   amables   y serviciales   que   entre    portugués y español logramos entendernos.  A la cena ya llegaron Miguel    y Juan Diego con sendas motos.         La cena, con vistas de Monsanto iluminado en la montaña, en el único bar que  había y que no servían en las  mesas,  por lo que hicimos  el autoservicio de las totas, que era lo único de comer que tenían, del agua, refrescos y  cervecitas. (Las tostas muy ricas). Ahhhhh y nuestro Gin Tonic. Todo baratísimo.

MONSANTO

RESUMEN : También mucho calor pero más llevadero al encontrar sitios donde poder bañarse.      El incidente más significativo el reventón de la cámara de Miguel y dando gracias que no hubiera sido en marcha.

Hacer notar que la búsqueda y reserva de los lugares donde pernoctar corre a cargo de Javier y Miguel.

DIA 3º  :      MONSANTO  -   MANTEIGAS

Inicio del   día con unas vistas   preciosas de     Monsanto. Julio ya había subido al pueblo y lo había recorrido todo,   por lo que sabía hasta donde podíamos subir con       las motos.       Tras desayuno de tostas en el mismo bar de la cena, emprendimos la      subida en moto hasta donde pudimos, según   había supervisado Julio y a andar para    ver el pueblo.     Aunque está todo muy empinado hay que dedicarle su tiempo para disfrutar por sus calles, las casas en la roca, el castillo y las vistas desde sus miradores. Ayuda al recorrido el encontrar alguna fuente de agua fresca. La anédota     fue que a Juan Diego se le habían perdido las llaves de la moto,      algo que agobia bastante cuando no llevas duplicados, se le cayeron en el recorrido pero Javier las vió     y se calló como un “muerto porculero” para ver su reacción.

MONSANTO

Visita obligada también a Indha-a-Velha muy próxima a Monsanto,  para ver su castillo, su catedral, su iglesia, su muralla,   El puente romano no lo vimos porque estaba muy apartado  y ya hacía calor. Es asombroso que un pueblo tan pequeño tenga tanta riqueza cultural.

INDHA-A-VELHA

Muralla y enterramientos

Castillo de Indha-a-Velha

Catedral de Indha-a-Velha

De nuevo en ruta por la N-332 a Penamacor    para buscar una zona de baños que no encontramos pero sí un camping “Campismo Penamacor” donde había piscina y   pagando 1,50€   por cada   moto y   4€ por quién quisiera  bañarse.  Aunque  en  el  bar  solo  servían de  comida    pizzas, hamburguesas y  bocadillos,     como hay agua y hambre pues bendito el sitio. Mientras estos se daban el primer baño yo me quedé en el bar y me tome mi botella de litro y medio de agua, mi refresco y mi hamburguesa y después con todos un bocadillo de pollo aliñado típico de allí.  Terminado el  almuerzo   mientras  los “coleguis “  retomaban el baño,      yo eche mi siestecita en el césped.  Ya aquí Enrique nos  confirmó  la   decisión de no seguir con nosotros  porque el  hombro  le  estaba fastidiando bastante y aún quedaba mucho que ver, así que triste despedida, aunque siguió con nosotros por la N-346 hasta el cruce para Covilha, (menuda paliza le quedaba todavía hasta Cabra).

Camping de Penamacor

Nosotros seguimos hasta Covilha y tuvimos que atravesarla para iniciar la Sierra de la Estrella. Fue toda una odisea por las empinadas calles, sin indicaciones  y  sirviéndose Javier  del GPS. Por fín  salimos con las motos a tope de temperatura y  empezamos  a  disfrutar  de  la  sierra pasando por Penhas de Saude donde paramos para tomar un refresquito .     Seguimos hacía Manteigas  por  la   N338  dejando de ver para la vuelta el Covao D¨ Armentade y el Pico Torre.  Carretera estrecha muy curveada pero con la raya central y buen piso, bordeando el   Valle Glaciario del Zézere disfrute hasta llegar a Manteigas y localizando los apartamentos que habíamos reservado “Descanso Serrano” con vistas impresionantes y una encargada, Delfina,que era un encanto y  muy eficiente.  Nos  indicó los dos sitios  donde comer bien.         El primero “Restaurante A Cascada” estaba hasta “la bola”, un camarero nos dijo que ni esperáramos porque no iba a poder servirnos,   pero  cuando  ya  nos  habíamos   ido   salió  a   buscarnos, seguramente por indicación del jefe, y nos prepararon una mesa. Pasada de cena, pernil de porco (pierna de cerdo), naco de vitela    (cabezal  de ternera) , con su correspondiente acompañamiento de patatas y arroz, y de postre pudín de castañas y mouse de chocolate. Tras la opípara cena intentamos buscar otro sitio donde tomar nuestro gin tonic,      pero fué imposible,     en el único  donde podían servirlo estaba a tope y con una música muy alta,       así que de vuelta al apartamento disfrutando de la noche. A las 0,54 Enrique contactó para comunicarnos que ya estaba en casa.                                                         MANTEIGAS

RESUMEN :        Por fín hemos empezado a disfrutar de la montaña, de las curvitas, los paisajes  y de su frescor. Lástima que Enrique no haya podido hacerlo,    en este último tramo  hubiese  compensando los dos primeros días.

DIA  4º   :      MANTEIGAS     -      SEIA

Tras el desayuno que estaba incluido en el precio de las habitaciones que fue 100€ y donde   pudimos  ver la   eficiencia de     Delfina atendiendo al menos a 10 personas, iniciamos la ruta por la N232 para ver el       Poço do Inferno    de fácil acceso para     las motos y disfrute       para la vista de los caprichos de la naturaleza.

POÇO DO INFERNO

Seguimos   a  Valhelhas, Famaliçao     y más adelante   desvío por la   M616  a  Fernao Joanes.  Tinta,  Videmonte y  Linhares, donde paramos   como visita obligada para visitarlo   (muy cómodo de andar).  Recorrimos  sus calles, vimos su iglesia y el impresionante castillo. En un barecito nos hidratamos  y  comimos  lo  único  que  había  bocadillo  de  queso     con salchichón.

LINHARES

Seguimos la ruta Figueiro Serra, Melo,      no nos desviamos para ver Folgosinho y continuamos a Gouveia donde la intención era ver el Covao dos Conchos,  pero había que andar 3 km ida y lo mismo de vuelta.        Aunque si vimos su magnífica iglesia             San Peter´s Church de azulejos azules

COVAO DOS CONCHOS (La imagen es copiada, pero merece la pena exponerla)

Iglesia San Peter´s Church (Gouveira)

Siguiendo la N232 a Manteigas     y volvimos a hacer a la inversa el Valle Glaciacion         del Zézere  por la  misma N338.  En este trayecto  vimos que Miguel   se paró  inesperadamente sin que nos diera tiempo a nosotros, lo esperamos más adelante  suponiendo Javier, que lo conoce, que habría parado para hacer “pis”, pero viendo que tardaba  demasiado y decididos a volver para buscarlo,   apareció confirmando la     parada para desaguar  pero  que  además  se  le había  volcado  la  moto  y    tardó en levantarla. Ahora ya de vuelta si nos  detenemos  para ver el     Covao D’ Armentade, un espacio natural lleno de arboleda, verde y rodeado de tres macizos de rocosos.       La anécdota fué que Javier con la moto parada se desniveló y cayó contra un contenedor de basura.

Covao D´Armentade

Seguimos por la N339 para subir a Pico Torre disfrutando del paisaje rocoso, similar al Torcal de Antequera, la carretera y el aire fresco. Parada obligatoria en el Covao do Boi para ver el paisaje y la imagen de la Ntra. Sra. Do Boa  esculpida  en la  misma roca.

COVAO DO BOI

NTRA.SRA. DO BOA

Con  bastante         tráfico    culminanos   Pico Torre  que estaba muy  concurrido,    aunque imagino   bastante  menos  que  cuando     está funcionando la estación de esquí.        Allí disfrutamos de las panorámicas,          dado que es  el  punto más  alto de  Portugal 1.993 m. , y por el frescor del aire. Su nombre es por la torre que se construyó como punto geodésico.

PICO TORRE

Reanudamos  la  marcha  por el  mismo  tipo  de  carretera  y en el paisaje pequeñas lagunas glaciares. Pasamos por  el Lagao Comprida.  que vimos desde la carretera, y en Sabugueiro tomar la 339-1 a Seia donde vamos a pernoctar. Localizada le dirección, allí nos informan,   siempre a través de Miguelllo  que  entiende  algo  de  portugués,  que  el  apartamento  se encuentra  en  otro  sitio  y  que sigamos a un coche que no lleva hasta él.

A  medida  que  íbamos  llegando  vimos  que  el  barrio no era de los más vistosos y después confirmamos que hasta algo inseguro. El apartamento estaba  en  un  bloque  antiguo  con un pequeño parking  exterior  donde dejamos  las  motos con  cierto  recelo. Un  señor  mayor, vecino, ya nos saludó e hizo un pequeño interrogatorio, a que piso íbamos y cuantos. El apartamento dejaba bastante que desear, sobre todo el único cuarto de baño,   hubo   dudas   de   hasta si nos   atrevíamos  a ducharnos,  pero la necesidad obliga y se asumieron los riesgos. Desde una ventana se veía un patio donde había una pequeña           plantación de “maría”,   lo que nos confirmaba las sospechas del barrio donde estábamos.        Bueno tras la ducha de un cuarto de baño para cinco, nos encaminamos a buscar donde comer y acertamos con el restaurante   “Fim do Mundo “   donde deleitamos su cocina, su bacalao y hasta, aunque  resulte  increíble pasamos frío,     echamos de menos una rebequita. Pagamos 95,65€.  La anécdota  fue que el agua nos la sirvieron en botella de cristal pero sin precinto en el tapón  porque según parece  la rellenan del grifo y se nota en el sabor, así como Julio lo que bebe es agua, tuvo que hacer un sacrificio y bebió “COCA-COLA”, la primera vez que le veíamos hacerlo.       La vuelta al apartamento la hicimos sin ningún incidente.

El bacalo de "Fim do mondo"

Vistas desde los dormitorios en Seia

RESUMEN : Otro día fantástico, hemos seguido difrutando de la Sierra de la Estrella en su plenitud natural, de sus carreteras, sus pueblos como Lihares y el ascenso a Pico Torre.

DIA  5º  :         SEIA     -   ZAFRA

Nuevo día sin ducha matinal por las ya comentadas razones de higiene. Las motos bien, empapadas del relente y con algunas marcas de los gatos que se habían subido a ellas. Salimos de Seia con algo de niebla y las vistas impresionaban. Todo el valle e incluso el pueblo estaban sumidos en una espesa bruma, más bien nube, que le daba un aspecto muy peculiar y pintoresco.    Paramos a dasayunar creo en Sao Romao  en un bar, a pié de carretera ,    nuestras buenas tostas.          Seguimos la marcha por la N231 pasando por    Velenzim,   Loriga,    Alvoco da Serra,          Unhais da Serra, Tortosendo ,         la mayoría con piscinas naturales, pero a esas horas tan tempranas   y sin    exesivo calor no apetecía el bañito.  Nuestro adiós a la Sierra de la Estrella   ya toca camino de bajada y hacer kms. `     para estar mañana al medio dia en nuestras casas. Tomamos el desvío a Fundao , seguimos a  Castelo Branco, Tavila, Vila Velha do Rodao, donde paramos a  comer en el “O Motorista” un magnífico menú,   destacando el bacalao a motorista,  y el bife vitela (filete de ternera). Tras un pequeño reposo seguimos  para Nisa, Alpalho, Portalegre,      (Desechada la idea inicial de ver la  Sierra de Mamede), tomamos la N246 a Arronches y allí la N371 a      Campo Maior enlanzando aproximadamente a unos 17 Km. con la BA-020 para entrar ya en España dirección Badajoz. Pasado Badajoz por la N-432 a Zafra donde habíamos reservado para dormir. Tras obligado aseo, Javier,  que ya conocía Zafra, nos enseñó el parador que es un castillo impresionante, y Juan Diego por consejo de una compañera, reservó en un restaurante , creo que "La Cantina" en la plaza chica, con un entorno muy pintoresco , un conjunto de música cubana y salsero. La comida de lujo,  jamón,  quesos, croquetas,  solomillo y       presa tan exquisita que repetimos. Todo de lujo.

PARADOR DE ZAFRA

RESUMEN : Una vez abandonamos la Sierra de la Estrella el viaje se hizo más  monótono  y  sobre  todo al entrar en España en la provincia      de Badajoz donde hay radares en cada kilometro y para que no te    multen tienes que ir a  90 y en los cruces a 70, así acabamos quemadísimos, tanto por el calor como por el tener pegados a coches y a camiones. Olvidaba comentar que en este trayecto aún en Portugal, por Castelo Branco tras repostar y al incorporarme a la carretera me metí en la cuneta logrando evitar la caída pero al intentar salir volqué. Al comunicarlo a los colegas, rápidamente dieron la vuelta y me ayudaron a levantar y sacar la moto de la cuneta. Todo quedó en eso un “sustillo”.

DIA 6º       :    ZAFRA   -    LUCENA

Tras repostar en una gasolinera próxima al hotel y    desayunar nuestra tostada con jamoncito.

Emprendemos la ruta por la N-432 hasta Llerena y por esta misma nacional del camino de ida         Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba,  Lucena  donde  nos  paramos,   frente  de  donde      habíamos desayunado  en la salida ,   y   gastamos  lo  que  quedaba del  fondo  en hidratación y una tapita para los que tenían todavía que seguir.

RESUMEN : Como en todos nuestro finales,   resaltar los valores que nos unen, la amistad, el compañerismo, el disfrute de la moto, la montaña, la naturaleza y la gastronomía que en esta ruta hemos podido disfrutar y de más días a tope.      Hemos superado el calor, la sed,   las adversidades de pérdida de intercomunicador, posibles multas, averías,  rotura de botas y algunos han hecho lo que nunca, bañarse en agua fría y beber coca-cola. Resaltar la  valentía  (o locura)  de  Enrique  que en las condiciones de su hombro haya hecho parte de la ruta,    sintiendo que no disfrutase de la mejor.

Esperemos que el año que viene “LOS INCREIBLES” estén de nuevo en ruta.