RUTA EN MOTO TRASPIRENAICA "LOS INCREIBLES"
INDICE DE RUTAS : Link Indice de rutas
Video carretera a LARA BELAGUA
Enlace video carretera al TOURMALET
Enlace video carretera de TOURMALET a STA-MARIE-DE-CAMPA,
Enlace video carretera COLL D`AUBISQUE
RUTEROS : Julio con CFMoto 450MT y Victor con la Suzuki GS500
Ambos con nuevas adquisiciones de menor clindrada y es que nos vamos haciendo mayores.
Día inicio: 02-09-2025
Día fín : 09-09-2025
Kilómetros: 3.300
ESTA ES LA RUTA
La idea era hacer la transpirenaica circular desde Hondarribia por la parte del pirineo francés hasta Cabo de Creus y de vuelta por el español hasta Hondarribia, copiando la realizada por DBLACKRIDER.
Comentar que en Francia todo es más caro, la gasolina, la comida y el alojamiento. Las carreteras bastante bien, con pintura central y lateral. Pero las indicaciones de señalización nefastas, te van indicando una población y cuando llegas a una rotonda desparece y te encuentras con tres o cuatro salidas. Si no llevas navegador es un problema. Incluso cuando funcionaba nos metió al interior de algún pueblo para luego sacarnos a la carretera inicial. Incluso nos desvió a un carril pedregoso del que si no hubiese sido por la ayuda de Julio habría tenido que dejar la moto allí. Otro detalle, a las 7 de la tarde cierran la mayoría de comercios supermercados, y gasolineras. Quiero resaltar que a excepción del día de subida y el de bajada que hicimos 700 y 890 Kms., en el pirineo la media fueron entre los 200 y 300, dado que íbamos disfrutando del paisaje, parándonos para disfrutarlo y no “cañeando” en las curvas. Además entre la asombrosa cantidad de ciclistas, las vacas, ovejas, caballos, cabras que pasean a sus anchas en medio de la carretera y sus excrementos, es un verdadero suicidio hacer tumbadas. Cualquier inconveniente como los que nos han surgido merecen la pena por disfrutar del paisaje montañoso, el verde constante de prados y árboles y el frescor de los continuos arroyos.
Los mapas están confeccionados para que se pueda hacer la ruta incluso sin navegador.
Además de todos los consejos normales para este viaje, el mío es no llevar en un mismo sitio documentos de identificación, tarjetas bancarias, efectivo, si no separarlos para que en caso de extravío no te que quedes sin ninguno de ellos.
Ahhh y llaves de repuesto de la moto y candados.
Comentar que el resto de las fotos y videos estarán una vez montadas en nuestro canal YOUTUBE “rutas en moto los increíbles”. El enlace figurará en la cabecera.
Y ESTAS LAS PROTAGONISTAS
PRIMER DIA : LUCENA - AGREDA 700 km
No pongo mapa de la subida ni de la bajada, pero detallo las carreteras.
Iniciamos la aventura un martes a las 7 de la mañana con las motos cargadas a tope con ropa de verano y de invierno, herramientas, tienda de campaña, saco de dormir, y esterilla, ya que en caso de necesidad pesábamos pernoctar en campings.
Julio como siempre puntual. Vamos sin destino previsto de pernocta, ya que la idea es no tomar las autovías, solo nacionales y secundarias. La primera incidencia es que el intercomunicador de Julio a más de un metro o dos con la moto arrancada no me recibe , yo a él perfectamente. Así nos encaminamos hacia Bujalance y Montoro para tomar la N-420 hasta CIUDAD REAL allí la N-401 hasta Orgaz donde tomamos el desvío a Mora y la CM-4005 nos lleva a Huerta de Valdecarábanos, Yepes, Ocaña de allí a ARANJUEZ para seguir la M-305 a Miralcampo, Villaconejos, donde paramos para almorzar, Chinchón y por la M-316 a Valdelalaguna, la M-317 , N-III y M-204 a Tielmes , Carabaña, y en Morata de Tajuña la M-313 a Arganda del Rey, la M-300 a ALCALA HENARES y por autovía a GUADALAJARA para tomar la CM-1003 a Tortosa de Henares, Miralrío, siguiendo por la M-1000 a Jadraque, aquí la CL-101 a Jirueque, Río Frío del Llano, Cincovillas, Barahona, Villasayas, Cobertelada, Almazán y Agreda, donde pasaremos la noche. Yo ya hecho polvo después de 700 km con algún despiste, o causa mayor, como el último trayecto desde Guadalajara a Agreda que lo hicimos por autovía y no por la ruta marcada por motivo de obras. Gracias a que el almuerzo en Villaconejos fué “bestial”, ración de jabalí en salsa para mí y Julio bocadillo vegetal más un supermontadito, pudimos soportar la noche sin cena ya que el único hotel de Agreda ya no servía comidas y el resto de los bares estaban cerrados. El Hostal Doña Juana con habitación doble nos costó 75,91€
Resumen del día: Muchos kilómetros, fueron 13 horas, con despiestes y quitando la hora en almuerzo, paraditas para descansar y gasolina. Son casi 12 horas.
SEGUNDO DIA : AGREDA - ELIZONDO 376 km
De Agreda a Hondarribia
De Hondarribia
a Elizondo
Iniciamos el segundo día hacia Hondarribia por la N-121 pasando por Olite, que merece la pena pararse a visitar, pero tanto Olite como a otros muchos pueblos de los pirineos habría que dedicarle el tiempo que se merecen pero que no tenemos. Yo ya lo conocía de mi viaje en solitario.
Una vez pasada PAMPLONA la N-121b a Hondarribia es un verdadero calvario por la multitud de rotondas, limitaciones de velocidad y radares. En Hondarribia subimos hasta el Faro de Higuer con maravillosas vistas de la costa. Intentamos comer allí pero estaba todo completo y reservado, así que volvimos a Hondarribia y tras muchas vueltas logramos comer en el puerto en el Club Naútico
Faro de Higuer
Tras el almuerzo continuamos a Saint Jean de la Luz. Al entrar en Francia nos quedamos sin datos con la dichosa itinerancia que no hubo opción de solucionar, por lo que ruteamos con los mapas, la orientación y el boca a boca. Circular así es complicadísimo ya que en Francia las indicaciones son deplorables, vas siguiendo un destino y al llegar a un cruce o una rotonda ha desaparecido por lo que vuelves a preguntar u optas por el azar, ahora bien la mayoría de las carreteras, incluso las de montaña, pintadas en el centro y los laterales. Bien salimos de Saint Jean de la Luz por la D-918 a Azcain la D-4 a Sare, Cherchebruit, Datxarinea. Landibar, la N-121B a Arizcun y después en una rotonda la NA-8307 a Elizondo, donde buscamos para pasar la noche. Dormimos y cenamos en el Albergue Kortarixar que estaba a las afueras en un polígono y donde las motos durmieron al sereno pero las tapamos porque parecía que iba a llover, como así ocurrió. Nos costó 60€. Allí también cenamos y desayunamos.
RESUMEN: A excepción del tramo de Pamplona a Hondarribia por lo ya explicado de rotonda y limitaciones de velocidad. El resto para empezar a disfruta de los paisajes verdes y la carretera. Hoy me he llevado la gran sorpresa de que el soporte de la cámara del casco lo he olvidado, así que no puedo grabar videos de las carreteras. Solo hay alguna grabación que pudo hacer Julio con el móvil y que junto con las fotos haré el montaje en youtube. Ha sido una gran decepción.
TERCER DIA : ELIZONDO - ARUDY 199 Km
Menos mal que cubrimos las motos, porque en la noche cayó un buen chaparrón. Tras el desayuno emprendemos la ruta volviendo a Arizcun y de allí por la D-949 y D-948 a Saint-Etienne-de-Baigorry, pasando por el Coll d` Espeguy, con un maravilloso paisaje de montañas y frondosidad.
ETIENNE-DE-BAIGORRY
Coll d´ Espeguy
Seguimos a St-Jean-Pied-de-Port y por la D-933 a Armeguy, la N-135 a Valdecarlos, y Orega/Roncesvalles
Roncesvalles
Continuamos por la N-135 a Burguete y la N-140 a Garralda, Garayoa (donde paramos para comer). Albaurrea Alta, Jaurrieta, Ochagavia. Izalzu
Disfrutando de paisajes y carreteras espectaculares hacia el macizo de Larra Belagua en el Valle del Roncal con su estación de esquí y su refugio, pasando por Ultarroz, Isaba donde tomamos la NA-137 para llegar al refugio.
Continuamos ascendiendo y en las cumbres veíamos algunas nubes que cada vez se espesaban más hasta formar una densa niebla acuosa que no permitía ver a más de dos metros. Lo único que me guiaba era la luz trasera de Julio. Menos mal que él llevaba las antiniebla y por el intercomunicador me avisaba de baches o “cacas” de las vacas que en esas circunstancias son peligrosísimas. Yo pensé incluso montar la tienda aún estando ya empapados. Pero sabiamente Julio, conocedor de esta meteorología, sugirió seguir porque en unos kilómetros seguro que y descendiendo desaparecería la niebla.
Aquí todavía se podía ver algo
Pasaríamos por Coll d`Arette (o Coll Pierre Saint-Martin) y Arette , por la D-918 a Issor, Lubbe-Sanint-Chistau y Arudy . En Arudy tuvimos que pernoctar en el único hotel que había Hotel de France que nos costó 91.20€. Las motos duermen el parking, por lo que nos ahorramos de descargar la tienda, el saco y la esterilla. Tampoco aquí hubo cena. El hotel ya sin cocina y ningún bar abierto.
Entorno Hotel France
RESUMEN: La primera parte del recorrido alucinado del paisaje, la carretera, la naturaleza en el Coll de Espeguy, el carisma de Roncesvalles. Pero lo mal que lo pasamos con la dichosa niebla tampoco lo olvidaremos, ni la pena de no haber disfrutado de todo el paisaje de Larra Belagua.
CUARTO DIA : ARUDY - LUZ-SAINT.SAVEUR 200 Kms.
Iniciamos nuevo día para coronar otro puerto mítico el de Aubisque y visitar Lourdes. Así que tomamos la D-920 a Bielle y la D-934 a Laruns , con la D-918 al Coll d`Aubisque y el Coll du Soulor.
Estos personajes a sus anchas en medio de la carretera
Pasados estos maravillosos puertos y donde la tónica general es encontrar en medio de la carretera caballos. vacas, ovejas, cabras e incluso llamas, sí llamas. ya las veremos para confirmarlo. Llegamos a Aucun y a Argeles Garzost. Donde dimos un montón de vueltas para encontrar la indicación a Lourdes, ya que como no teníamos navegador por estar en Francia y las señalizaciones, insisto, dejan mucho que desear, la D-821 nos llevó allí. Merece la pena desviarse y visitar la catedral, la cueva y todo el entorno.
LOURDES
Trás algunas vueltas tanto para entrar como para salir, y gracias a que Julio ya había estado allí hacía años y estaba orientado, volvemos a Argeles Garzost, donde paramos para comer y con el problema de la hora los bares ya no servían comidas, preguntando localizamos una tienda de embutidos, así que bocata de embutidos. De allí la D-921 a Luz-Saint-Sauveur donde pasaremos la noche. Tardamos horas en encontrar alojamiento por el problema de los datos en el móvil y por el idioma. Preguntamos en algunos hostales, pero se disparataban y gracias a la amabilidad de un residente conseguimos una casa particular que admitía clientes. Con el desayuno nos salió por 80€ . Detalle curioso fué que había que dejar los zapatos en el soportal, y en la habitación con suelo de parquet había que andar descalzo. Con la mayoría de los bares cerrados, solo encontramos una pizzería que nos supo a gloria.
Luz-Saint-Sauveur se ve que es el punto base para subir al Tourmalet tanto en bicicleta , en moto o senderismo. Con tiendas de todo tipo y sobre todo de accesorios para la alta montaña y deportes relativos con ella.
QUINTO DIA : LUZ-SAINT-SAVEUR - PLA DE SAINT TIRS (Seo d`Urgel) 199 Kms.
De Luz-Saint-Saveur a Valencia de Arneu
De Valencia de Arneu a Pla de Saint Tirs
Un nuevo día en el que vamos a recorrer algunos de los puertos más conocidos de los pirineos. Tras el desayuno y agradecimiento a la patrona, que no hablaba nada de español, hicimos compra en Carrefour, pan, latas de atún, foiegrás y manzanas, para preveer el ayuno. Nos dirigimos por la D-918 al Tourmalet
Estación de esquí del Torumalet
Sí, Sí, son llamas en el Tourmalet
Continuamos pasando por Avajan, Coll Payresourde
Y después hasta Bagnerés de Luchón y por la N-141 al Puerto del Portillón
Pasamos próximos a Bossost tomando la N-230 a Arro, Benos, Aubert, Vilamos y Vielha. (estamos en el Valle de Arán). Cambianos a la C-28 y pasamos por, Escunau, Arties Gessa y Baqueria con su estación de esquí. Impresiona la cantidad de turismo montañero, hoteles impresionantes, las instalaciones y como siempre motos y bicicletas
Baqueira
Por la C-28 al Puerto de Bonaigua, teniendo una retención por obras de casi una hora.
Continuamos hacia Valencia d`Arneu y por la C-13 a Guingeta d`Arneu, Escaló, Estarón. Llavorsi, y Sort, donde paramos para comprar lotería en la Bruja de Oro. Tras la parada por la N-260 pasamos por Vilamur, el Coll d`Cantó
Seguimos pasando por Cantum, Avellanet, hasta Seo d`Urgel. Como ya teníamos internet podíamos consultar donde dormir y precios, decidiendo ir a Pla de Saint Tirs a 7,6 Kms de Seo d`Urgel al Hostal Casa Pages/Cal Font . Donde por 75€ tuvimos una magnífica habitación doble con camas individuales, cuarto de baño interior, televisión, Wifi, etc, con desayuno incluído y las motos a cubierto . La atención del encargado, un joven atentísimo, que nos contó toda la historia de la zona y la suya. Como el pueblo estaba apartado y por no mover las motos, tuvimos que cenar lo que quedaba de la compra en Carrefour, ya que el almuerzo fué de lo mismo. Así que nos desquitaremos en el desayuno.
Hostal Casa Pages/Cal Font
RESUMEN: Todo maravilloso con la misma tónica del día anterior, pero con muchos más ciclistas. El Tourmalet impresionante, sin menospreciar los otros. En este trayecto también perdí una riñonera con el DNI, una tarjeta de débito, algo de efectivo y las llaves de repuesto de la moto. Menos que mal suelo repartir estas cosas y llevaba a parte el carnet de conducir, otra tarjeta de crédito y más efectivo.
SEXTO DIA : PLA DE SAINT TIRS (Seo d`Urgel) a FIGUERES 359 Kms.
Tras este magnífico desayuno , volvimos hacía La Seo D´urgel dirección a Andorra por la N-145, con la recomendación de desconectar los datos del móvil. Impresiona la cantidad de gasolineras, concesionarios de coches, y de alta gama, edificios de multinacionales, comercios. Se nota el “poderío”. Todo te llama la atención. Tomando la CG-2 pasamos por Escamp, Canillo, Soldeau, por la N-320 el famoso túnel de Esvalira y el Port Pugmorens, de allí por la N-20 a Ur y la D-618 a Llivia, Font Romeu y Mont-Louis para enlazar con la D-66 a Olete, Vinca y Ville-Sur-Tette donde nos desviamos por la D-615 a Thuir y la D-612 a Elna para tomar un trozo de autovía a Argeles-Sur-Mer, ya en la costa. Empezamos a buscar una gasolinera porque yo necesitaba repostar, era domingo y estaban todas las que vimos cerradas. Por la D-914 fuímos bordeando la costa francesa y la española por esta carretera muy sinuosa, buen piso, con unas vistas marítimas maravillosas y con un tráfico enorme, tanto de coches como de motos, y con un cielo que anunciaba agua. Por fín entramos en Banyuls-Sur-mer y preguntando nos indicaron que la única gasolinera allí era en Carrefour . Ya más tranquilos seguimos hasta Porbou, fué entrar en España y encontrar gasolineras, y en Port de LLança por la N-260 a Figueres donde vamos a pernoctar. Con cierto recelo nos acercamos a un hostal que nos aparecía en el móvil Hostal San Mar con habitación doble por 34€ y parking cerrado para las motos por 10€ . Y era cierto. La habitación moderna con dos camas de matrimonio y un amplio cuarto de baño. Cierto que el barrio era en su mayoría de inmigrantes, detalle por el que imagino lo barato del hostal. Tras el aseo buscamos para cenar y logramos hacerlo en un restaurante chino, no había mucho donde elegir. Trás la cena a la camita. Comentar que coincidimos con otro grupo de moteros también extrañados por el precio del hostal que venían de Almería para hacer la también la Transpirenaica y conscientes de las condiciones meteorológicas que se iban a encontrar.
RESUMEN : Impresionados por Andorra, y aunque la primera parte de la ruta tenía bonitos paisajes, ya el resto después de haber visto lo de días anteriores era difícil de superar. Sin embargo la parte de la costa si mereció la pena
SEPTIMO DIA : FIGUERES - PUIGMORENO (Alcañiz) 380Kms.
Al empezar el día, leer los informes meteorológicos que anunciaban temporales en Cataluña y Pirineo Aragonés, que era a donde nos dirigiríamos, y aconsejar que no se viajara por esa zona. Decidimos con muy buen criterio, y visto lo que aconteció posteriormente por allí acertamos, bajar ya para casa y hacerlo por la parte más alejada de Cataluña. Así que de nuevo en nuestras máquinas con dirección sur por carreteras nacionales y secundarias con los nubarrones siguiéndonos, incluso yo llegué a ponerme la equipación de agua. Con parada para comer en Belianes (Lleida) un pequeño pueblo que lo recordaremos como el de la butifarra. Llegamos para pernoctar a Puigmoreno en Teruel, un pueblecito a 14 km de Alcañiz, en Casa Rural María Isabel , como siempre con habitación doble y cuarto de baño interior y con cochera por 65€. Todo muy bien menos la cena que como siempre, por la hora, el único bar que había ya no tenía cocina y la cena fué una cervecita y un paquete de patatas. El pueblo muy pintoresco, todo casitas, con su plaza. Iglesia y ayuntamiento, muy tranquilo. En la casa rural había otros huéspedes, una pareja que también viajaban en moto y que curiosamente el padre de él vivía en Zagrilla Alta(Córdoba). Según parece había emigrado a Lleida y cuando se jubiló volvió a su pueblo. Primero iban a visitar a los de ella en Alicante y después al suyo. Ahhh al dejar las motos en la cochera vimos que la de Julio había perdido aire en la rueda trasera, tenía un trocito metálico clavado y decidimos esperar al día siguiente para ver si seguía perdiendo.
Casa Rural María Isabel
Puigmoreno
RESUMEN : En este día el disfrute ha sido solo en ir en moto. El navegador sigue haciéndonos de la suyas, nos enviaba por sitios extrañísimos y después nos hacía volver. Aunque también hay que reconocerle que nos ha sacado de algunos apuros
OCTAVO DIA: PUIGMORENO - LUCENA 890 kms.
Lo primero fue mirar como seguía la rueda. Estaba casi sin aire, la inflamos y decidimos ver cuanto aguantaba. Llevamos dos infladores, así que podíamos ir comprobando. Nos despedimos de esta pareja tan simpática y a hacer kilómetros. Por la N-232 y tomando la A-1415 pasamos por Andorra (la de Teruel), allí la A-1402 y la A-1416 para después por la N-420 a Castell de Cabra. Tras algunos reinflandos de la rueda y viendo lo peligroso que era por la carretera que habíamos llevado con curvas y no muy buen piso, siguiendo la N-420 en Castielfabib (Valencia), paramos para repostar y arreglar el pinchazo con el kit de mecha. Con el pinchazo reparado y como pudimos comprobar fué efectivísimo. Parada para almorzar en carretera Restaurante París en Requena (Valencia).
Ya apetecía cuchareo
RESUMEN : Este día no tiene mucho de relieve solo el pinchazo y la cantidad de kilómetros que hemos hecho. Y una tormentita que también nos mojó.
El viaje una maravilla, una aventura con todas las anécdotas que nos han ocurrido, la niebla en Lara Belagua, la pérdida de gafas y riñonera, el pinchazo, las noches sin cenar, mañanas sin desayunar, las incidencias con los móviles, el olvido de la cámara , algunas desagradables. Pero todas superadas por la buena armonía entre Julio y Yo y los paisajes que hemos disfrutado con nuestras maravillosas monturas que han quedado grabados en el recuerdo.
El resto de los Increibles tienen que hacerla.
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